Patrocinio

Contraloría: “Parque de diversiones del Caribe podría generar mayor presión fiscal”

Ente contralor indicó que no hay estudios técnicos que garanticen la viabilidad técnica, presupuestaria, económica, financiera e impacto social del proyecto

Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer su criterio sobre la propuesta de ley del diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, de crear un parque de diversiones en el Caribe.

Cruickshank, quien también es presidente del Congreso, propone autorizar a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) la creación del parque, con el fin de atraer turismo y crear contratos de asociación empresarial con compañías nacionales o extranjeras.

El ente contralor indicó que la realización del proyecto podría convertirse en un pasivo para el Estado y con ello generar una mayor presión fiscal. Determinó que no hay estudios técnicos que garanticen la viabilidad técnica, presupuestaria, económica, financiera e impacto social.

“La propuesta de ley es omisa ante eventuales situaciones en las que se presenten resultados financieros deficitarios en la operación del proyecto, lo cual trae consigo una serie de interrogantes, pues no se contempla quién asumirá dichas pérdidas”, dice el criterio emitido por la CGR.

Patrocinio

De igual forma externó que la disposición del canon de fiscalización para otros fines distintos a los establecidos, sería contrario a la normativa y existe la posibilidad de que afecte el sistema de control de la concesión.

“Todo proyecto cuyo financiamiento se derive del canon de desarrollo, sea incorporado a la carta de proyectos para análisis de JAPDEVA, de manera que su elección se derive de un análisis técnico, financiero, económico, ambiental y comparativo con otros proyectos, según el modelo de gestión establecido”, enfatizó la CGR.

La institución recomendó además valorar el impacto institucional de este proyecto dentro de la estructura de JAPDEVA, tomando en cuenta que no forma parte de sus competencias propias.

También puede interesarle: Sector empresarial y social de Limón apoya crear parque de diversiones en la provincia

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados