Patrocinio

Cantones más poblados e inseguros de San José se quedan atrás en empleo

¿Cuáles soluciones brindan las municipalidades para el desempleo en Desamparados, Goicoechea y el Cantón Central?

Desamparados, Goicoechea y el Cantón Central de San José son tres de los cantones más poblados de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Solo estos tres territorios representan el 44% de la población de la provincia de San José y superan en casi 200.000 ciudadanos a toda la provincia de Heredia, según el Instituto Nacional de Censos (INEC).

Pero no son solo los más poblados, sino que también tres de los más peligrosos. Tomando en cuenta el informe final sobre territorios y homicidios del Estado de la Nación 2018 (EN) los territorios con mayor población son más vulnerables a presentar homicidios y tráfico de drogas. 

“Al ser un cantón tan poblado eso nunca va a terminar, pero sí ha estado un poco mejor”, comenta Dennis Zúñiga, comerciante del centro de Desamparados. De acuerdo con Zúñiga, la inseguridad en su cantón siempre ha sido una constante desde que abrió su local en 1990 y aunque recientemente ha notado esfuerzos por parte de la comunidad para combatirla, siguen latiendo los peligros. 

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en lo que va del año 2019, el Cantón Central, Goicoechea y Desamparados se encuentran dentro de los 10 cantones con más homicidios registrados, con 52, 15 y 12 respectivamente. De igual manera, estos territorios están dentro de los cinco cantones con más asaltos registrados en el 2019, superando los 350 y llegando hasta 3.000 en el caso del Cantón Central. 

El EN menciona que en áreas con mayor densidad poblacional, la probabilidad de ser capturado es menor. Sin embargo, señala que no es la pobreza por sí sola la que genera, más bien es una combinación de pobreza en contextos urbanos la que promueve mayores actos delictivos. 

Trabajo: solución contra la delincuencia

El investigador Leonardo Sánchez, del EN, encontró que una de las mejores soluciones para combatir la delincuencia en zonas urbanos es el empleo. De acuerdo con el informe, la tasa de desempleo abierto -total de personas sin trabajo por al menos 7 días y que están disponibles para trabajar de inmediato- es la variable más significativa y capaz de explicar los homicidios con mayor precisión. Según este análisis, disminuir las tasas de desempleo resultaría en la medida más eficaz contra los homicidios. 

Solo en el 2018, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en conjunto con municipalidades y otras instituciones, atendieron a 60.948 personas en busca de empleo. No obstante, la cifra de personas que logran colocarse a nivel nacional no la conoce la institución. 

Cómo encontrar empleo en estos cantones

En el 2008, el MTSS creó el Sistema Nacional de Intermediación, Orientación e Información de Empleo (SIOIE) para facilitar el acceso a los servicios de empleo. El sistema llegó a contar con el apoyo del Ministerio de Educación (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y 52 municipalidades, entre otras organizaciones privadas y públicas. El MT no define cuántas municipalidades son incluídas dentro del convenio, sino que depende de los gobiernos locales el participar o no del proceso. 

La idea detrás de los convenios municipales era poder abrir ventanillas de empleo y acercar a las personas a las plataformas de trabajo del Ministerio, así como asistir en tareas de realización de currículum y capacitación para entrevistas laborales. 

El SIOIE creó la herramienta digital buscoempleo.go.cr, una página web para buscar oportunidades laborales, y el proyecto Empléate, un programa dirigido a personas jóvenes que no trabajan ni estudian y en condición de pobreza, a las cuales se les asigna un subsidio económico mensual para que reciban capacitación técnica en áreas de alta demanda laboral. 

Sin embargo, ni buscoempleo.go.cr ni el proyecto Empléate dieron los frutos esperados. De acuerdo con el informe de gestión del 2018 del MTSS, en tres años 24.000 jóvenes estuvieron en los programas de capacitación de Empléate cuando la meta eran 36.000.

Oficinas municipales de empleo

Vía principal, Desamparados.

Jose Rafael Zamora coordina la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Desamparados y asegura que se atienden cerca de 100 personas por mes, normalmente 12 al día. Además de facilitar la oferta y demanda laboral del cantón, esta unidad ayuda a las personas a crear perfiles laborales y las vincula con instituciones como el IMAS y el MEP, dependiendo de sus necesidades. 

Sin embargo, Zamora también destaca que, en promedio, se logra insertar a 1 de cada 3 personas aplicantes, un 36% de la población total atendida. El funcionario explica que las áreas en donde logran más colocaciones son comercio y servicio, ya que los aplicantes no cuentan con la preparación necesaria para aplicar a otro tipo de trabajos, como en el sector industrial. Sin embargo, esta Municipalidad ha logrado insertar en programas de estudios técnicos a 70 jóvenes que han llegado a esta oficina con el fin de que puedan obtener un buen trabajo. 

“El sector industrial requiere personal con formación técnica muy elevada que en Desamparados no tenemos. Como nos encontramos ante esa situación, nos hemos abocado en la formación de las personas para el empleo”, afirma Zamora

En Desamparados la tasa de desempleo es del 22%, el doble de la nacional, o sea hay 919 personas sin trabajo. Hay distritos como Los Guido o Patarrá donde los hogares con personas desempleadas supera el 50%. De acuerdo con el último estudio socioeconómico del cantón, más del 8% de jóvenes entre 18 y 35 años (338 personas) no estudia ni trabaja, cerca del 35% por causa de falta de oportunidades laborales. 

Sin embargo, no todas las municipalidades cuentan con datos tan detallados del estado laboral de su población. Por ejemplo, la Municipalidad de San José ni siquiera cuenta con datos propios para actuar de manera efectiva sobre la población desempleada. 

Avenida Central, San José.

Diego Chinchilla, del Departamento de Servicios Sociales y Económicos de la Municipalidad de San José, señala que en el último semestre se atendió a 529 personas, sin embargo, no cuentan con datos de cuántas de estas personas han sido colocadas exitosamente. 

Chinchilla indica que la municipalidad se ha concentrado en brindar talleres y capacitación en programas como los que ofrece el MTSS. La municipalidad también ofrece servicios de revisión, elaboración e impresión de currículos, guía para la presentación a empresas empleadoras, acompañamiento en el uso de la plataformas digitales del MTSS y divulgación de ofertas laborales en la pizarra informativa.

Con base en su percepción, Chinchilla asegura que a quienes logran colocar con mayor facilidad son: misceláneos, conserjes, ayudantes de cocina, peones de construcción, choferes, guardas de seguridad y empleadas domésticas.

Falta de preparación

Chinchilla afirma que la mayoría de las personas que llegan a la oficina tienen baja escolaridad y son mayores de 35 años. Para el funcionario, estas características sumadas al hecho de que muy pocos buscan una especialización técnica, dificulta encontrar buenos puestos de trabajo. 

Las municipalidades logran mayor cantidad de colocaciones en los sectores de agricultura, comercio y servicios, sin embargo son los que tienen menor productividad y la más baja retribución salarial. Mientras que sectores más modernos y dinámicos de la economía son el financiero y de seguros, con oportunidades de empleo mejor remuneradas pero tienden a ofrecer menor cantidad de puestos. Solo en el 2017, el sector financiero tuvo un crecimiento en producción del 14%, mientras que en comercio fue apenas del 3%. 

Patrocinio

“El comercio, el agro y otros segmentos concentran más del 40% del empleo y tienen los niveles de productividad más bajos”, según el Estado de la Nación, 2018.

Posibles soluciones 

Cuatro aspirantes a la alcaldía de estos tres cantones conversaron con adiario.cr sobre sus propuestas para crear nuevos puestos de trabajo y para reformar los sistemas existentes de intermediación. 

Emprendedores primero 

Carlos Ugalde, Goicoechea, PAC

Para Carlos Ugalde, candidato a alcalde por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en el cantón de Goicoechea, su cantón de residencia se ha convertido en una ciudad fantasma, con un perfil urbano decadente y sin opciones de trabajo para sus residentes. Para revertirlo, el arquitecto planea implementar una serie de políticas integrales guiadas bajo una nueva estrategia de planificación y ordenamiento territorial: “Se ha comprobado que cuando usted interviene la ciudad, en estos términos, comenzamos a tener negocios y emprendedurismo”. 

Según Ugalde, las intervenciones llevarían a más encadenamientos económicos entre la población y al impulso de nuevas ideas de negocios. 

Douglas Caamaño, Desamparados, PUSC

Douglas Caamaño, candidato por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Desamparados, tiene claro que para mejorar la situación laboral de su cantón debe trabajar en conjunto con las micro, pequeñas y medianas empresas. Dentro de su plan de reactivación económica, plantea introducir a los comerciantes y empresarios con patentes dentro de una plataforma de comercio electrónico (e-commerce) en donde podrán vender sus productos y aplicar descuentos. También espera poder empoderar a los productores flexibilizando tributos como los impuestos territoriales. 

“Tenemos que dar ese salto cuántico en tema de desarrollo empresarial, a trabajar con plataformas en línea, (…)  la Muni quiere convertirse en un aliado de todos y cada uno de los patentados del cantón”, explica el candidato. 

Denise Echeverría, Alianza por San José

Además de estas propuestas, Caamaño propone realizar “Domingos de mercadito” en donde productores locales podrán vender y comercializar sus bienes sin restricciones. 

De acuerdo con Denise Echeverría, candidata del Partido Alianza por San José, mejorar la gestión de basura del cantón central involucraría la acción de pequeños empresarios y especialistas gestores, potenciando sus negocios en las áreas de selección, acopio y tratamiento de residuos.  Según Echeverría, en San José no se procesan 80.000 toneladas de basura al mes. 

Marco Betancourt, Goicoechea, PIN

Marco Betancourt, empresario y candidato por el Partido Integración Nacional (PIN) a la alcaldía  de Goicoechea, asegura que trabajará para mejorar el desarrollo social del cantón y sus habitantes, reactivando diferentes regiones como Guadalupe, donde planea desarrollar un nuevo distrito gastronómico y turístico mediante la inversión privada. También propone incentivar el emprendimiento por medio de condiciones especiales de patentes y permisos. 

Necesaria capacitación 

Douglas Caamaño, plantea llevar centros de capacitación técnica a cada distrito de Desamparados en coordinación con el sector empresarial para así asegurar que tengan salida laboral. También impulsaría programas de titulación gratuita en habilidades blandas. 

“No todo el mundo puede proyectarse a finalizar una carrera universitaria”, dice Denise Echeverría, quien piensa trabajar en conjunto con el INA para mejorar la capacitación técnica del cantón por medio de talleres. Incluso plantea la idea de una Escuela Municipal, una institución de carácter público que se manejaría como una escuela normal solo que su programa sería aprobado y manejado por la municipalidad. 

De acuerdo con Marco Betancourt, problemas como el desempleo deben remediarse de manera integral, incluyendo aportes desde la formación y educación. Por esta razón planea instalar zonas académicas, en donde las personas podrán recibir capacitación técnica y en un futuro integrarse a empresas de zonas franca. 

Nuevos centros económicos 

Denise Echeverría, espera dinamizar los diferentes distritos del cantón central por medio de ejes temáticos y de esta manera generar empleo y activar la inversión en zonas como Pavas, en donde planea crear un distrito hospitalario especializado en la atención a adultos mayores. 

El proyecto tendría previsto proyectos de habitación para adultos mayores, consultorios privados y clínicas geriátricas que ofrecerían empleos enfocados en terapia y cuido. E impulsaría la capacitación en estas áreas para que un mayor número de personas puedan optar por los puestos. 

De la misma manera, planea promover desarrollos deportivos en el distrito de Hatillo en donde se habilitarían espacios aptos para la práctica y enseñanza de distintos deportes para promover el empleo en más disciplinas deportivas. 

Carlos Ugalde, arquitecto y urbanista, espera poder habilitar “centros económicos”, puntos estratégicos en Goicoechea para desarrollar diferentes actividades de índole económico y financiero. 

Estos nuevos distritos financieros no sólo ofrecerían oportunidades laborales a los ciudadanos sino que atraería a otros, que de acuerdo con Ugalde, han optado por laborar fuera del cantón. Ugalde también opina que la ubicación estratégica de lugares como Calle Blancos o Guadalupe potenciarían la atracción de empresas interesadas. 

Por su parte, Caamaño, está de acuerdo con traer “más y mejores empresas” al cantón, especialmente las que están en el sector de servicios, pues según apunta el candidato, estas son las que tienen la mayor capacidad de colocación: “Tenemos que enfocarnos en tema de servicios, call centers, maquila, etc.”. 

También contempla la opción de propiciar el establecimiento de una zona franca en el cantón, propuesta que ha sido presentada por alcaldes en el pasado, sin embargo, el candidato afirma que sí va a contar con el apoyo político y económico para hacerla realidad. 

Marco Betancourt quiere traer la industria de nuevo al cantón de Goicoechea, especialmente a distritos como Ipís, Mata de Plátano y Purral donde planea abrir una zona franca que atraiga a empresas comerciales, entre otras.

Una gran parte de la población desempleada de la capital dependerá de la gestión y de los proyectos en relación con el empleo que tengan los alcaldes de estos tres cantones de San José.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Esteban Hidalgo Pena

Artículos recomendados