El aumento de los precios de las materias primas, las menores tasas de crecimiento en Estados Unidos y la eurozona, así como la ajustada política monetaria estadounidense, proyectan un escenario negativo para América Latina y el Caribe.
Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2022 y el 2024 se reducirá un 1,5%, por lo que las economías más desarrolladas posiblemente tomen medidas agresivas para bajar la inflación.
Las medidas, de acuerdo con la institución, recortarían el crecimiento del PIB regional a un 1,25% en 2022 y en el 2023 a un -0,4%. Para el 2024 se espera la recuperación con un crecimiento de 1,3%.
Precios más elevados por conflicto en Rusia
Para varios de los productos que se exportan desde la región, Rusia es un mercado importante, como las carnes, frutas y lácteos. En cuanto a las importaciones desde ese país, el hierro, acero y fertilizantes conforman un mercado importante.
“El alto precio del petróleo y los granos beneficiará a los exportadores, en tanto que los importadores, en particular los de América Central y el Caribe, deberán enfrentar precios más elevados”, indica el informe del BID.
La institución advirtió que los cuellos de botella en el suministro y los altibajos en la demanda podrían ser temporarios; sin embargo, los vínculos del comercio global son permanentes.
Soluciones para promover el comercio y empleo informal
En el documento, el BID recomienda robustecer las redes exportadoras a través de mejores infraestructuras y logística; reforzar instituciones que promuevan el comercio y aportar información de utilidad a empresarios.
Asimismo, insta a los gobiernos a reducir las ineficientes técnicas en el gasto, equiparando los salarios públicos y privados para ocupaciones parecidas; contrarrestar fugas en transferencias públicas con una mejor orientación de los fondos, e implementar una nuevo sistema fiscal que incluya medidas para reducir la evasión tributaria.
Como parte de una estrategia de crecimiento, el Banco aconseja hacer reformas al mercado laboral, especialmente tomando en cuenta que la informalidad de empleos afecta en promedio al 58% de la fuerza laboral de América Latina y el Caribe.
“Para hacer frente al problema de la alta informalidad y baja cobertura de los sistemas de pensiones, una serie de reformas al sistema de seguridad social podría universalizar ciertos beneficios, independizarlos de la situación de cada trabajador en el mercado laboral y financiar dichos beneficios con un impuesto general en lugar de hacerlo con impuestos laborales”, indica el informe.
- Ministerio de Salud lanza plan para mejorar manejo del cáncer en el país - 31 de octubre de 2024
- Disfrute de proyecciones 360° con el espectáculo “Drift: a la deriva” - 27 de octubre de 2024
- FAO: "Ferias del agricultor son vitales para la seguridad alimentaria" - 27 de octubre de 2024
Comentarios