Patrocinio

Cuatro costarricenses reciben premio global de tecnología

Graciela Chaverri, Ineke Geesink, Natalia Chaves y Rebeca Benavides fueron seleccionadas en Hitec 50

Cuatro costarricenses fueron reconocidas entre las del Hispanic Technology Executive Council (HITEC).

Graciela Chaverri, Directora de Tecnología y Datos en Walmart México y Centroamérica; Ineke Geesink, Gerente de Microsoft Costa Rica; Natalia Chaves, Líder de Cuentas de
DXC Technologies; y Rebeca Benavides, Gerente Regional de Retail en Oracle, destacan como líderes de tecnología y recibirán en mayo el reconocimiento en la Cumbre de Liderazgo de HITEC en Houston.

El presidente del Comité de Premios HITEC, Álvaro Celis, aseguró:

Estas líderes están forjando un camino a través de su trabajo innovador y están dando un ejemplo inspirador para las generaciones futuras, al tiempo que hacen de la región un lugar mejor para todos.

HITEC, con oficinas en Chicago, es una organización de liderazgo ejecutivo global formada por altos ejecutivos de negocios y tecnología que han construido carreras sobresalientes en tecnología. La red de HITEC está presente en todo el continente americano y se centra en impulsar a líderes tecnológicos. Estos líderes globales incluyen ejecutivos que lideran corporaciones Global 1000 y empresas de tecnología de propiedad hispana de las más grandes de las Américas.

Conozcamos brevemente quién es cada una de ellas:

Graciela Chaverri: Líder complementando trabajo y familia

Graciela se describe como esposa y madre de cuatro hijos. Su carrera en consultoría inició en 1996, y durante seis años vivió en Puerto Rico y Estados Unidos. Durante ese tiempo, implementó soluciones ERP para diversas industrias en Estados Unidos, México, Puerto Rico y Centroamérica. Además, ocupó el cargo de CIO para Dole Fresh Fruit Intl. en 2001 y lideró el lanzamiento del Dole Shared Services Center en Costa Rica en 2004. Antes de unirse a Walmart, fundó una agencia de marketing digital de la franquicia WSI en 2008.

Graduada en Informática de la Universidad de Costa Rica, se unió a Walmart Centroamérica en noviembre de 2016 como Directora de Tecnología. Durante su gestión como miembro del Comité Ejecutivo, asumió el liderazgo de la Oficina de Transformación y Data con el objetivo de acelerar la transformación digital del negocio a través de “disciplinas ágiles”, el uso de la tecnología y prácticas analíticas de datos.

Para Graciela, recibir el premio HITEC 50 significa:

Un lindo reconocimiento a mi trayectoria profesional, pero que acepto en nombre de todo el equipo de Walmart México y Centroamérica, así como el equipo de Global Tech con quienes he trabajado hombro a hombro para lograr impulsar la transformación del negocio y la fomentar la diversidad e inclusión en el área de Tecnología y Data.

Además, es un honor estar en esta lista acompañada de colegas de gran trayectoria e impacto.

Ineke Geesink: Una mujer de cámaras premiada por segunda vez

Ineke, quien ha sido galardonada con el reconocimiento de HiTEC 50 2023 y 2024, cuenta con una trayectoria de más de 23 años en Microsoft. En 2018 tomó su cargo como Gerente País de Costa Rica. En su puesto está encargada de liderar el impacto del negocio como identidad de país y gerenciar el plan nacional de Microsoft con diferentes entidades. Asimismo, es directora de Mediana y Pequeña Empresa de Centroamérica y Caribe.

Patrocinio

Es miembro de cuatro juntas directivas: Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), YoEmprendedor y Camtic y Club de Investigación en Costa Rica. Además, fue nombrada Líder del Capítulo de Women Chapter, Diversity and Inclusion para Microsoft Centroamérica, Caribe y Suramérica 2015-2017 y es Líder de la iniciativa Women@Microsoft Costa Rica desde el año 2017.

Ineke, quien es madre de dos muchachos, asegura haber recibido este reconocimiento con mucho agradecimiento y humildad:

Es un honor para mí y representa el trabajo de un gran equipo con el que tengo el privilegio de trabajar, aprender y crecer. Nuestro esfuerzo, compromiso y dedicación por llevar innovación, avance tecnológico y transformación digital en nuestra región se ve reconocido en este premio. Adicionalmente, reconoce los esfuerzos que priorizamos en diversidad e inclusión, no solo internamente en Microsoft, sino también a través de diferentes alianzas en la región. Este reconocimiento me motiva a seguir creciendo y aprendiendo, además de asegurar un impacto y legado en áreas de innovación y diversidad, a través de mis acciones desde Microsoft.

Rebeca Benavides: apasionada de la transformación digital

En mi rol actual como Retail Account Manager en Oracle, y en roles estratégicos desempeñados anteriormente en Deloitte y Hewlett Packard Enterprise, mi carrera de más de 17 años se ha centrado en brindar soluciones tecnológicas innovadoras, creativas, personalizadas para ayudar a distintos clientes en su camino de transformación digital.

Recibir el premio HITEC 50 es, para mí, mucho más que un reconocimiento profesional. Es una confirmación de la dedicación, el esfuerzo y la pasión que invierto en cada proyecto y en cada relación que construyo. Este premio es importante porque resalta la relevancia de tener diversidad en las posiciones de liderazgo dentro de la tecnología y valida mi empeño por marcar una diferencia positiva en el campo que me apasiona.

Ser parte del HITEC 50 es un privilegio que celebro junto a cada persona que ha sido parte de mi recorrido profesional e impulsa mi motivación para seguir adelante, promoviendo la innovación y la excelencia en cada proyecto que lidero.

Natalia Chaves abriendo más puertas

Como líder de gestión de cuentas, Natalia supervisa un equipo dinámico de 1100 empleados repartidos por todo el mundo. Su principal objetivo es ofrecer servicios de primer nivel para una destacada empresa de software de TI incluida en Fortune 500.

Con una base sólida en Workplace Delivery, donde dedicó más de 7 años atendiendo a clientes en áreas como PYME, control de calidad, gestión de proyectos, informes y supervisión, la transición de Natalia al soporte de ventas mostró su conjunto de habilidades versátiles y su compromiso con el éxito organizacional.

Fuera de la oficina, Natalia disfruta pasar tiempo de calidad con su familia y amigos. Viajera experimentada y amante de la gastronomía, añade una perspectiva global a sus conocimientos profesionales. Participa activamente en trabajo social y se considera bendecida por poder contribuir regularmente a iniciativas comunitarias.

Haber ganado este premio representa años de esfuerzo y de superación personal. Pero también representa una puerta abierta para todas las mujeres que queremos progresar en el mundo de la tecnología. En palabras de Hitec, “push up – pull up”: veo a muchas siguiendo el mismo camino y dejándonos por lo alto.

Gabriela Zamora Sauma
Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com