Patrocinio

Red antitabaco alerta sobre riesgo de epidemia de enfermos por vapeo

CCSS reportó crecimiento exponencial de trastornos por vapeo de 13 a 1.456 en tres años

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó sobre el crecimiento exponencial de trastornos por vapeo que está experimentando el país.

Datos de la institución señalan que en el 2021 se contabilizaron 13 personas con este tipo de trastornos, en el 2022 fueron 78 y en el 2023 subieron a 1.456, un aumento exponencial que preocupa a los especialistas.

Precisamente, la Red Nacional Antitabaco (Renata) alertó sobre la posibilidad de que el país viva una epidemia de enfermos por vapeo, similar a la que experimentó Estados Unidos cuando las autoridades prohibieron la venta de cigarrillos electrónicos Juul.

“Nuestros adolescentes están comprando ‘vapes’ por moda y están recibiendo publicidad prohibida vía Internet, redes sociales y hasta en las cajas de los supermercados”, resaltó la Dra. Nydia Amador, presidenta de Renata.

Añadió: “No queremos lamentar situaciones como la que vivió ya un adolescente el año pasado que estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante tres semanas, ni la que deben haber pasado los 14 intoxicados reportados en el 2023. Además, no dudo de que haya muchos más que no reportan su caso al 911”.

Falsa idea de un vapeo inofensivo

Para la CCSS la falsa idea de que el vapeo es inofensivo para la salud, podría generar afectación en un corto y mediano plazo a las personas que lo hacen, así como a los servicios de salud.

Asimismo, si bien se registran personas con trastornos de todas las edades, continúan siendo los adolescentes y los adultos jóvenes los que realizan esta actividad con más frecuencia.

“Esta realidad que vive el país en cuanto al aumento desmesurado del vapeo, representa ya un nuevo desafío para nuestro sistema de salud, ya que estamos a las puertas de enfermedades ya conocidas, pero otras no tanto”, recalcó la Dra. Marny Ramos, coordinadora de la Comisión para la Implementación de las Clínicas de Cesación de la CCSS.

Salud mental y capacidad de aprendizaje podrían comprometerse con vapeo

Ramos también mencionó que si bien el conocimiento de las enfermedades asociadas al fumado, en especial a los efectos de la nicotina, son amplios, aún falta conocer sobre consecuencias en la salud mental y en la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos jóvenes.

“Esto sobre todo, debido al consumo de productos que traen una concentración mucho más elevada de nicotina en los dispositivos utilizados para vapear e incluso de nuevos productos como los “e-juice” y “pouches” o bolsitas de nicotina”, dijo la doctora.

También la experta mencionó la aparición de nuevas enfermedades respiratorias que tienen relación con la inflamación crónica de vías respiratorias y tejido pulmonar, y la estimación de un incremento en las enfermedades crónicas no transmisibles en personas cada vez más jóvenes.

“Los productos utilizados para vapear contienen sustancias ya identificadas que pueden contribuir a elevar las cardiopatías, el cáncer y la intolerancia a los carbohidratos. Esto va a incrementar las muertes tempranas, en edades que van desde los 30 a los 70 años”, finalizó la Dra. Ramos.

Piden informar a la población y hacer cumplir ley sobre patrocinio de tabaco

Ante esta situación Renata pide a los educadores y padres de familia que se informen con fuentes científicas sobre el daño que producen los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), conocidos como vapes.

Hacer cumplir la Ley 9028 para eliminar la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco es otra solicitud que hizo al Ministerio de Salud, quien es el responsable de hacerla cumplir.

“Vemos publicidad y promoción de productos de tabaco en la gran mayoría de abastecedores y supermercados, sobre todo de vapes y cigarrillos electrónicos. Hay una alta exhibición de los mismos en supermercados y algunos colocados estratégicamente junto a golosinas, estrategia que ha utilizado la industria tabacalera para dirigir su publicidad a niños y niñas,  todo lo cual está prohibido, y por esto el  Ministerio de Salud debe multar a quienes la violan dicha ley”, enfatizó la Dra. Amador.

Por su parte, el Dr. Jeancarlo Córdoba, de Renata, hizo un “vehemente llamado a los diputados jefes de fracción de la Asamblea Legislativa para que se avance con el dictamen de la iniciativa del proyecto de Ley 22497 sobre Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco que incluye a los vapes, esto para que sea una forma de advertir a los jóvenes de los daños que producen, todos, y repito, todos los productos de tabaco”.

21 países mantienen prohibición de los SEAN

Actualmente, según la OPS, 21 países de las Américas regulan de algún modo los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), como los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores. Ocho de ellos (Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname, Uruguay y Venezuela) prohíben su venta, y los otros 13 han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, aunque sin un enfoque común. En tanto, 14 Estados siguen sin prohibirlos o regularlos.

Patrocinio

En Brasil se confirmó hoy que se mantiene la prohibición de venta, fabricación y publicidad de los dispositivos electrónicos para fumar (DEF), incluidos los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, así como accesorios y recargas.

La ONG ACT, ha apoyado esta decisión de la Agência Nacional de Vigilância Sanitária – Anvisa y la nueva resolución, que está en línea con la evidencia científica actual, de que los DEF son perjudiciales para la salud, generan dependencia y no aportan beneficios a la salud pública.

(nota actualizada el 19 de abril a las 5 p.m.)

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com