Patrocinio

CCSS creará política de retención de médicos especialistas

Política fue parte de las negociaciones de la CCSS y médicos especialistas para terminar con huelga

Tras una semana de huelga por parte de los médicos especialistas que trabajan en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución y el sindicato que representa a estos profesionales llegaron a un acuerdo.

Los médicos especialistas exigen mejores condiciones, como que sus salarios sean equitativos con los que tienen los profesionales que trabajan en el área privada, mejores horarios, equipamiento y capacitaciones.

Por esta razón, el acta de entendimiento que firmaron ambas partes indica que la CCSS tendrá tres meses para crear la propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME), un instrumento a cinco años prorrogable, que iniciará en 2025, y que consolidará las condiciones de retención de estos profesionales, en concordancia con su capacidad financiera.

Otro de los acuerdos, según la institución, fue el establecimiento -en dos meses- del salario global definitivo competitivo, en relación con la Ley Marco de Empleo Público. Este proceso incluye la creación de un manual de valoración que priorice el puesto médico especialista.

Patrocinio

“Los acuerdos permiten que los profesionales de la salud que se mantenían en este movimiento, retomen de inmediato los roles de tiempos extraordinarios en todos los centros de salud del país. Otros temas se mantendrán en mesas de trabajo como parte del proceso permanente de mejora entre la institución y los grupos de trabajadores”, aseguró la CCSS.

Asimismo, la institución informó que para hacer realidad este acuerdo, mantendrán una mesa de trabajo con el Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), en el que se conocerán los avances del proyecto.

La CCSS afirma que no tomará represalias contra quienes participaron en el movimiento.

Caja debió contratar servicios de hospitales privados

Desde que comenzó la huelga y hasta este martes 9 de abril, se contabilizaron 572 gestiones de pacientes que necesitaron atención especializada, pues los centros médicos a donde acudieron, no contaban con especialistas a causa del movimiento.

Según datos del Centro de Información y Derivación de Traslados, 42 de estos casos necesitaron traslado a un hospital privado, servicios que fueron contratados por la CCSS para enfrentar la ausencia de doctores especialistas.

Por otra parte, 345 fueron enviados a establecimientos de salud de la red de servicios de la Caja, y 185 los resolvieron a nivel local.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com