Patrocinio

Nueva estafa: delincuentes ofrecen empleo fácil y desde casa

Estafadores utilizan nombres como Amazon, Mercado Libre, Shopify, Linio y Lazada para ofrecer trabajo al que se dedicarán pocos minutos al día

Amazon, Mercado Libre, Shopify, Linio o Lazada, son algunos de los nombres que los estafadores están utilizando para tentar a las personas con supuestas oportunidades para ganar dinero fácilmente desde el teléfono inteligente, dedicando pocos minutos al día.

Si bien en algunos casos se hacen pasar por representantes de plataformas popularmente conocidas, en otros no. Pero varios de los engaños identificados por ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, tienen en común que las personas son atraídas para registrarse en una plataforma en la cual realizarán tareas asignadas, como hacer supuestos pedidos virtuales en plataformas de compra para aumentar las ventas y reseñas de los productos.

Durante 2022, y también en lo que va de 2023, el equipo de investigación de ESET recibió varios reportes de personas en América Latina denunciando engaños en una estafa de estas características.

Los estafadores establecen contacto utilizando distintas estrategias, desde anuncios de Facebook, publicaciones en aplicaciones de empleo fraudulenta llamada JobGuy, que incluso estaba disponible en Google Play (ahora eliminada), a través de redes sociales como TikTok o incluso vía mensajes SMS.

Estos anuncios suelen derivar a cuentas de WhatsApp o Telegram, donde las potenciales víctimas establecen contacto con un representante que explica en qué consiste el trabajo y cómo comenzar a ganar dinero.

Para empezar la persona debe registrarse en una plataforma. Luego, los supuestos representantes envían un enlace junto con un código de acceso. Una vez registradas, se encontrarán con un saldo positivo que les permite comenzar a trabajar o “enviar pedidos” inmediatamente y de esta manera empezar a ganar comisiones.

Víctima cayó en estafa a través de Facebook

A través del canal de WhatsApp que ESET ofrece para que las personas puedan reportar engaños, una persona de Argentina compartió un paso a paso de cómo fue que se involucró y terminó perdiendo el dinero que invirtió.

Patrocinio

Según explicó, todo comenzó a través de un anuncio en Facebook en el que se ofrecía una oportunidad de trabajo sin necesidad de experiencia, con ganancias de entre 20.000 y 30.000 pesos, equivalentes a unos US$80, para el que solo se necesita contar con el teléfono y dedicar entre 15 y 20 minutos diarios.

Al hacer clic en “más información” la víctima abrió un chat de WhatsApp asociado a un número de Marruecos (+212). Tras consultar de qué se trata el empleo, los estafadores respondieron que eran socios de Amazon y se trata de un programa de afiliados cuyo objetivo es mejorar la clasificación de las ventas y la reputación de productos que se ofrecen en tiendas virtuales.

El trabajo consistía en completar tareas como “aceptar pedidos” de productos en distintas plataformas de compras para supuestamente “ayudar a las tiendas online a aumentar las ventas”. En este caso, se derivó a la víctima a otra cuenta de WhatsApp de código +63, perteneciente a Filipinas.

Desde esta segunda cuenta se le envía un enlace de registro a una plataforma junto con un código de registro. Una vez registrada, ingresa su número de teléfono y “otros datos personales” y encuentra un repositorio de productos que debe comprar y luego enviar para comenzar a ganar dinero en forma de comisiones.

Es así como los estafadores envían el enlace con un código de invitación para acceder a la plataforma donde realizarán estas supuestas tareas. Al ingresar por primera vez a su cuenta, la persona encontrará un saldo a favor que le permitirá comenzar a trabajar comprando y enviando pedidos.

Al hacer clic en “empiece a ganar dinero” se accede a un inventario de productos que se pueden “comprar” con el detalle del costo y la comisión (del 20%) que se obtiene por hacer el “envío” del mismo. Gracias al saldo a favor con el que se abre la cuenta, la persona puede comenzar a comprar y enviar productos, pero luego de hacer un par de envíos el saldo se agota y aquí comienza el engaño, ya que debe realizar un depósito para seguir trabajando. Si bien al principio los delincuentes permiten retirar las ganancias acumuladas para crear confianza, luego esto cambia. De hecho, la víctima de argentina confirmó que logró retirar el dinero acumulado dos o tres veces.

“El fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que van cumpliendo con distintas tareas pueden ir escalando de nivel, lo que significa que las comisiones serán mayores, pero también los depósitos. Si bien la plataforma tiene una opción para hacer recargas desde el sitio incluyendo los datos para vincular su cuenta bancaria, la víctima nos contó que en su caso hizo los depósitos a través de Mercado Pago y envió el comprobante vía WhatsApp al asesor que lo estaba guiando en el proceso. Luego se encargan de ingresar el dinero a la plataforma”, comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Desde ESET compartieron algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafa:

  • Si le ofrecen un trabajo que parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa. Desconfía de las ofertas que prometen grandes ganancias con poco esfuerzo.
  • Antes de aceptar un trabajo o una oferta investigar la empresa que lo ofrece. Busque información sobre la empresa en Internet, revise sus redes sociales, lea las reseñas de otros usuarios y verifique su reputación.
  • Si le piden que proporcione información personal, como el número de cuenta bancaria o la dirección, desconfíe. No entregue información personal a personas o empresas que no conoce o en las que no confía.
  • Nunca pague por adelantado para acceder a un trabajo o una oferta. Si le piden que pague por adelantado, es muy probable que se trate de una estafa.
  • Si le piden que deposite dinero en una cuenta que no conoce, desconfíe.
  • Si tiene dudas sobre una oferta o una empresa, busque opiniones de otros usuarios. Busque en Internet y en redes sociales para ver lo que otras personas dicen sobre la empresa o la oferta.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com