Patrocinio

$140 millones para atención de calles podrían no ejecutarse

El empréstito del BID se aprobó hace 10 años para la atención de obras viales y está detenido por Hacienda y el Banco Central.

Miembros de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

Los alcaldes e intendentes de todo el país están preocupados por al atraso en el giro de $140 millones que forman parte de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como fin realizar mejoras en la infraestructura vial del país.

“Quedan solo 27 días para que el gobierno ejecute los trámites necesarios para que no perdamos el préstamo”, aseguró a aDiarioCR el alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Leonardo Chacón.

El empréstito consta de dos entregas, la primera de $60 millones, la cual ya fue ejecutada en proyectos viales en los diferentes municipios de todo el país. La segunda parte, de $140 millones, no se ha girado, a pesar de que ya existe aprobación de la Asamblea Legislativa y la solicitud al Ministerio de Hacienda y al Banco Central, instituciones encargadas de la distribución de estos recursos entre los 81 municipios.

“Hay que concluir los proyectos viales que se iniciaron con la primera parte del préstamo, si no esa plata se va a perder. Hemos insistido en la importancia para Costa Rica de contar con estos recursos, sin embargo, aun no llegan”, dijo Chacón.

Patrocinio

Según el dirigente municipal luego de tener algunas reuniones con el presidente Carlos Alvarado, este le indicó que están hablando con el Banco Central.

“El tiempo pasa y no recibimos respuesta concreta ni Hacienda ni del Banco Central. No entendemos cuál es la duda que tienen estas dos instituciones. Nos gustaría saber cuál es el temor ya que este es un préstamo que se aprobó hace 10 años”, aseguró Chacón.

Por su parte, Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, indicó: “estamos hablando de obras de infraestructura vial en todo el país, por eso solicitamos respetuosamente al Ministerio de Hacienda y al Banco Central que cumplan con su deber y nos giren estos fondos”.

Las alcaldes e intendentes esperan que el Gobierno comprenda la importancia que tiene la atención de la red vial cantonal para el desarrollo económico del país y espera que realice las gestiones necesarias lo antes posible para que estos recursos sean transferidos a los municipios.

Escuche las declaraciones del presidente de la ANAI, Leonardo Chacón.

 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Arturo Padilla Chinchilla (see all)

Comentarios

Periodista y productor audiovisual. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Arturo Padilla Chinchilla

Periodista y productor audiovisual. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados