Patrocinio

Danza aérea: ejercicio para cuerpo y mente

Ayuda a quemar calorías, perder el miedo a las alturas y es una buena terapia para quienes sufren de depresión o fibromialgia.

Flexibilidad, fuerza, expresión artística, consciencia corporal y acondicionamiento físico son solo algunos de los aspectos que se fusionan cuando se practica danza aérea.

Una disciplina que crece con fuerza en el país desde hace nueve años; las razones son muchas: es una excelente opción para quemar calorías, perder el miedo a las alturas y es una buena terapia para quienes sufren depresión o fibromialgia.

Carolina Cabañas es una de las primeras personas que incursionó en esta área. La practica desde hace más de 17 años y hace casi siete años tiene su propia compañía de danza aérea y es la única calificada para formar profesores en el país.

Utiliza su academia como una herramienta para promocionar el bienestar emocional y físico de quienes se inscriben. 

“La vida boca abajo cambia completamente la perspectiva de las cosas, nos hace experimentar la sensación de libertad y nos hace conocer nuestro cuerpo. Así es como esta disciplina es una opción completa y diferente para lograr ejercitarse y expresarse utilizando el cuerpo”, expresó Cabañas.

Asegura que cualquier persona que tenga el deseo de practicarla, puede hacerlo. En los niños de tres a cinco años se utiliza para fortalecimiento y expresión corporal, en el caso de los más grandes, su uso es variado.

“Esto es depende de lo que uno quiera, para unas personas la práctica puede ser más recreativa, más terapia, más ejercicio y para otros puede ser una práctica con un enfoque más profesional”, indicó Cabañas.

Beneficios

A través de su trabajo ha sido testigo de cómo para muchos la danza aérea se convirtió en el espacio de realización personal, en que pasaron practicar un pasatiempo una vez por semana, a algo de todos los días.

Patrocinio

“Tengo una alumna que es sobreviviente de cáncer y ella tenía un caso muy fuerte de fibromialgia y la danza aérea la curó, ella misma lo dice, por compresionar las articulaciones. También tengo alumnas que sufren de depresión y me cuentan que la danza aérea las sacó de esa situación”, contó la instructora.

La seguridad es un elemento principal en esta disciplina, ya que se requiere desde el inicio hasta el final: la instalación de aparatos, la técnica en el aire, la preparación física y también en la creación artística. 

Sin embargo, esa confianza y convencimiento en sí mismos va aumentando conforme practican. Según la experta, quienes hacen danza aérea están en constante control del cuerpo y del espacio, lo que hace que el miedo a las alturas se pierda.

Asimismo, afirma que ayuda a fortalecer el sentido que informa al cuerpo sobre la posición de los músculos, lo que facilita a su vez el controlar el trabajo corporal en el aire.

“Otros de los beneficios es que ayuda a tonificar el cuerpo, a tener un mayor nivel de concentración y de coordinador y por supuesto que ayuda al fortalecimiento y a la flexibilidad”, destacó Cabañas.

La disciplina

Esta disciplina nació de la danza moderna y luego se añadieron ciertos aspectos de la danza contemporánea. A diferencia de las técnicas circenses, en ella no solo se busca el desarrollar el virtuosismo y la destreza física, sino también expresión, movimiento y nuevas puestas en escena.

“Hay una gran diferencia entre practicar artes circenses y danza aérea, a pesar de que esta última abarca muchos aparatos del área del circo, como la lira, el trapecio, las cuerdas, las cintas, las hamacas, la gota, entre otras. Hay muchos aparatos que se han implementado últimamente”, señaló la instructora.

Para Cabañas esta es una disciplina que llena mucho a quienes la practican. “La danza aérea tiene un trasfondo muy psicológico a nivel de logros, cada vez se reta más al cuerpo y se logran más cosas que uno jamás pensó que podía realizar, eso tiene una satisfacción personal muy grande y ese es el plus más grande dentro de otros beneficios”, concluyó.

 

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com