La atleta Andrea Vargas Mena se adjudicó la tarde del jueves 8 de agosto el primer lugar en la prueba de 100 metros con vallas en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. Con esto, la puriscaleña le dio a Costa Rica su primera medalla de oro en las justas.
Vargas consiguió la clasificación a la final el día anterior, al tiempo que obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio. Su tiempo en la semifinal fue de 12 segundos con 75 centésimas, suficiente para ganar su cupo en la delegación que irá a Japón.
Triunfo contundente
En la final del jueves, Vargas se vio bien desde la salida y rápidamente tomó ventaja sobre sus competidoras. Únicamente una de las favoritas, la estadounidense Sharika Nelvis, se mantuvo cerca.
Al final, Andrea terminó ganando buena ventaja sobre Nelvis y dejándose el primer lugar con un tiempo de 12 segundos y 82 centésimas. La plata fue para Chanel Brisset de Estados Unidos y el bronce para la jamaicana Megan Simmonds.
La de Vargas es apenas la sexta medalla de oro de Costa Rica en la historia de los Panamericanos. La última ocasión en que el himno de Costa Rica se escuchó en una premiación de estas justas fue en Guadalajara en 2011, cuando Nery Brenes obutvo el triunfo en los 400 metros planos.
Costa Rica sumó en total cuatro medallas en los Juegos de Lima: tres de bronce y una de oro. Los bronces los consiguieron la taekwondista Neshy Lindo; la pareja de rácquetbol conformada por Andrés Acuña y Felipe Camacho y la judoca Diana Brenes.
Estas medallas le valieron el puesto 22 entre 31 países participantes. Las justas las ganó Estados Unidos con 120 oros y 293 medallas en total.
(Nota actualizada el 13 de agosto con los resultados finales de los Panamericanos).
- Prepárese para declarar los accionistas y beneficiarios de su empresa - 27 de agosto de 2019
- Prevenir incendios forestales es responsabilidad de todos - 22 de agosto de 2019
- Hospitales en proceso de brindar mejor atención en partos - 12 de agosto de 2019
Comentarios