Patrocinio

Organizaciones y medios llaman a respetar libertad de expresión en Cuba

Desde el domingo 11 de julio no cesan en Cuba las protestas por la crisis sanitaria, económica y política

La insuficiencia de servicios médicos para enfrentar la pandemia del Covid-19, los estragos económicos por el ordenamiento monetario, la escasez de alimentos y los cortes de electricidad e internet son parte de los motivos que llevaron a miles de cubanos a manifestarse en las calles de su país diariamente.

Sin embargo, la violencia de los cuerpos de seguridad ante esas manifestaciones, es la principal causa de las protestas que comenzaron el domingo 11 de julio y que, hasta el momento, no han cesado.

Por esta razón y con el objetivo de que acaben las detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra protestantes, organizaciones y medios independientes se han unido para instar al Gobierno de Cuba a respetar el derecho a la libertad de expresión.

Algunas de las que forman parte del movimiento que hace el llamado son: Acción Constitucional, Asociación Pro Libertad de Prensa, Freedom House, Observatorio de Libertad Académica, Prisoners Defenders, y medios de comunicación como ADN Cuba, CiberCuba, Diario de Cuba y Cubanet News.

El grupo además solicita a la comunidad internacional, en especial a las embajadas de la Unión Europea, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pronunciarse a favor de los derechos de la ciudadanía cubana e instar a la democratización por medio del diálogo.

“Hacemos un llamado al gobierno de Cuba, presidido por Miguel Díaz Canel, para que se abstenga de continuar violando los derechos de las personas críticas, de incitar a la confrontación y violencia entre personas con posturas divergentes a la posición oficial”, informaron las organizaciones y medios a través de un comunicado de prensa.

PLN insta a países miembros de la ONU a mostrar su apoyo al pueblo cubano

Patrocinio

El Partido Liberación Nacional (PLN) insta a los países miembros de la ONU a mostrar su apoyo al pueblo cubano, como lo establece la Carta Naciones Unidas en su artículo uno: “Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”.

Asimismo, el comité ejecutivo superior del PLN instó al Gobierno de los Estados Unidos de América a proceder a levantar el embargo de la isla vigente desde 1962, y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a aplicar todos los instrumentos para garantizar el cese de la persecución y represión en Cuba.

Reiteraron su solidaridad con el pueblo cubano y actores de la sociedad civil perseguidos en el ejercicio de su libertad de expresión.

Partido Liberal Progresista también clama por libertad tras 62 años de dictadura

El despertar del pueblo cubano en las recientes protestas contra la dictadura de Miguel Díaz Canel, debe ser el inicio del camino a la libertad para el pueblo cubano.

Así lo considera el Partido Liberal Progresista (PLP) el cual tiene convicción de que 62 años después Cuba debe marchar, sin mirar atrás, hacia la democracia. Su presidente, Eliécer Feinzaig, destacó que seis décadas después el pueblo cubano se atreve a desafiar en las calles a sus “élites traidoras y ladronas; pidiendo libertad y el fin de la dictadura”.

“El Partido Liberal Progresista se solidariza con el nuevo pueblo cubano, y pide a Miguel Díaz Canel que reconsidere el llamado que hizo al enfrentamiento entre hermanos y abra la puerta para una transición pacífica a la democracia” manifestó Feinzaig.

También le puede interesar: Artistas denuncian secuestro y desaparición de colegas en Cuba

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados