Patrocinio

Desamparados lanza el primer portal de compostaje del país

La Municipalidad de Desamparados en conjunto con CRUSA y GIZ, lanzó un portal web que promueve el compostaje

Como una solución a las 3.855 toneladas de residuos sólidos que produce el país al día, la Municipalidad de Desamparados lanzó el primer portal web del país que promueve el compostaje domiciliar.

Se trata de “Composteros”, una plataforma que los ciudadanos podrán utilizar para aprender a manejar adecuadamente los residuos orgánicos desde casa, al mismo tiempo en que contribuyen con la mitigación de gases de efecto invernadero.

“El principal objetivo es lograr que las personas sean más conscientes del daño que producimos al planeta cuando no tratamos de forma adecuada y responsable los desechos orgánicos. Por medio dl portal se pueden capacitar y compartir experiencias gratuitamente”, explicó Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados.

Además de acceder a comunidades de compostadores, los usuarios podrán encontrar en el sitio información sobre cómo hacer compostaje, en qué consiste, qué beneficios se obtienen y cuál es la mejor manera de hacer huertas.

Correcta gestión de residuos comienza con la capacitación de la comunidad

Evelyn Hernández, coordinadora de Gestión de Sanamiento Ambiental de la Municipalidad, comentó que una correcta gestión de desechos empieza con la información y capacitación de la comunidad.

Patrocinio

“Reducir residuos orgánicos por medio de un proyecto que integra el núcleo familiar, es sumamente importante. El mejor residuo es el que no se genera y el que no se transporta”, manifestó Hernández.

La plataforma fue desarrollada con el aporte de la Fundación Costa Rica Estados Unidos (CRUSA) y la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, como parte de la iniciativa TRANSFORMA Residuos en Recursos.

“Composteros permitirá que la ciudadanía participe y aprenda de manera activa sobre la gestión de residuos y contribuya su granito de arena para reducir el impacto que esta tiene en el ambiente y clima”, manifestó Claus Kruse, director interno de GIZ Costa Rica.

Se estima que el sitio beneficiará a más de 800.000 habitantes y fomentará la participación de alrededor de 4.000 familias en el proceso de compostaje.

También le puede interesar: Gobierno lanza plan para disminuir el manejo inadecuado de residuos sólidos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados