Patrocinio

Mujeres afrodescendientes: somos una cultura hermosa pero falta inclusión

31 de agosto Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

Leimy de la Rosa, Karla Scott, Wendy Pinnock y Ichi Wilson.

Cuatro mujeres afrodescendientes conversaron con aDiarioCR y expresaron algunas de sus inquietudes con respeto a la situación actual de la mujer afrodescendiente en Costa Rica, en conmemoración del día “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”.

La periodista Karla Scott asegura estar muy orgullosa de sus raíces, de su color de piel y del aporte de su gente a la sociedad. Sin embargo hace un tiempo notó cómo en los medios de comunicación tradicionales no había contenido relacionado con la promoción de la cultura afrocaribeña en el país. Por eso decidió crear su propio espacio web llamado “Mi vida afro” donde da a conocer a la ciudadanía temas de historia, costumbres, tradiciones y expresiones artísticas afrocostarricenses.

“Somos una cultura tan rica, con tanto color y tradición, que vale la pena dar a conocer qué está haciendo la gente afrodesendiente en Costa Rica. Por eso aproveché mi conocimiento en comunicación para visibilizar a esta población, hablar de mi experiencia como mujer negra y además aportar a la eliminación de las expresiones racistas, los tabú y todos esos estereotipos”, aseguró Scott.

Esta periodista considera que en la sociedad actual las mujeres afrodescendientes se enfrentan a una serie de retos producto del machismo y el patriarcado.

“He notado cómo en la publicidad se invisibiliza la cultura afrodescendiente. Uno no ve un valla publicitaria protagonizada por una mujer negra o póngase a contar el número de gente negra que resalta en los medios nacionales, son contados con la mano. Ojalá la mayoría de personas se dieran cuenta de la importancia que tiene la representación y presencia de las diversas culturas en todos los sectores”, expresó Scott.

Vea las declaraciones de la creadora del blog Mi vida afro, Karla Scott.

Ichel Wilson, trabaja en el área de recursos humanos y es creadora del blog Natural Hair Sistahs 506, el cual rescata la importancia del pelo afro. Esta joven considera que una de las cosas que más le gusta de ser parte de la comunidad afro es el orgullo que sienten de sus características y rasgos físicos.

“Para mí mi pelo es mi corona. Mucha gente dice que por ejemplo el cabello es un accesorio, pero representa parte de lo que soy. Este pelo es el resultado de una combinación cultural que me llena de orgullo y cuando voy por la calle y la gente se me queda viendo las trenzas o el peinado -en la mayoría de los casos por curiosidad- me siento feliz porque sé que estoy compartiendo parte de mi cultura”, dijo Wilson.

Vea las declaraciones de la creadora del blog Natural Hair Sistahs 506, Ichel Wilson.
Patrocinio

Wendy Pinnock, es enfermera y creó el blog Wenmeltv donde comparte tips de belleza y recetas de la gastronomía afrocaribeña.

Para Pinnock es necesario la generación de políticas públicas que permitan una mayor inclusión de la población afro en sectores como la salud, la economía y la educación.

Por otro lado, considera que el aporte cultural afro en Costa Rica es muy grande, solo que no siempre se da a conocer.

“Por ejemplo, con la comida caribeña, con lo poco que se sabe de nuestras recetas la gente pensaría que pasamos comiendo rice and beans y pollo caribeño, pero nuestra dieta está conformada por una larga lista de ingredientes tradicionales. Tenemos que sacarnos de la cabeza que consumimos alimentos poco saludables y cargados en grasas, porque eso no es verdad”, manifestó Pinnock.

Vea las declaraciones de la creadora del blog Wenmeltv, Wendy Pinnock.

Leimy de la Rosa es una dominicana radicada en Costa Rica, productora audiovisual y creadora del blog The curly gang. Para esta inmigrante la cultura afro es muy importante y confiesa que cuando llegó a Costa Rica sintió un choque emocional al ver que lo afrocaribeño no tiene tanto valor como en su país natal.

“Como mujer afrodescendiente me gusta generar espacios de sana discusión sobre la cultura afro, en mi centro de estudio o con amigos, ya que esto aunque sea de manera individual genera mayor reconocimiento. Hay que acostumbrar el ojo a ver figuras negras empoderadas”, aseguró de la Rosa.

En Costa Rica cada 31 de agosto celebramos el “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”, sin embargo, vivimos en una sociedad en la que aún falta mucho por trabajar para lograr la visibilización, el respeto y la inclusión de esta población.

Estas mujeres no solo coinciden en el color de su piel o en los risos de su cabello, también son jóvenes que están tan orgullosas de sus raíces y que quieren que su cultura y sus tradiciones tengan mayor protagonismo en Costa Rica.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Arturo Padilla Chinchilla (see all)

Comentarios

Periodista y productor audiovisual. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Arturo Padilla Chinchilla

Periodista y productor audiovisual. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados