Patrocinio

Indígenas premiadas por producir cacao sostenible

Producir cacao con prácticas sostenibles le permitió a la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca recibir galardón del Programa Bandera Azul

Al producir cacao orgánico, la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA) utiliza un sistema ancestral que se basa en prácticas sostenibles para proteger, gestionar y restaurar los ecosistemas.

Esa acción le permitió al grupo de 90 mujeres bribris y cabécares, recibir un galardón del Programa Bandera Azul Ecológica, en la categoría Biodiversidad.

“Todas las actividades que tenemos tienen que ver con el ambiente; el trabajo en las fincas, sea colectivo entre grupos de mujeres o individual de las familias, son lecciones de respeto a la naturaleza mientras se trabaja”, comentó ACOMUITA.

Patrocinio

La asociación fue fundada en 1991 y se dedica al procesamiento y comercialización de cacao orgánico, entre otras actividades. A lo largo de sus 30 años de experiencia, han implementado sistemas que incluyen la producción de árboles maderables, frutales y medicinales.

Categoría Biodiversidad es reciente

La categoría en la que ACOMUITA recibió el galardón, es reciente y está liderada por un comité interinstitucional compuesto por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), entre otros.

“Participar en el desarrollo de esta nueva categoría ha sido una gran oportunidad, no solo por ser parte de un programa ambiental de tanta trascendencia como lo es el Programa Bandera Azul Ecológico, sino también porque esta categoría atiende uno de los temas más relevantes para la agenda de la GIZ en Costa Rica y la región: la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”, comentó Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de GIZ.

La jerarca del MINAE, Andrea Meza, recordó que la categoría busca reconocer comités que gestionen proyectos o acciones para conservar la biodiversidad, como el caso de las mujeres indígenas de ACOMUITA, cuyo “su trabajo contribuye a garantizar el equilibrio y sostenibilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos”.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com