En cuatro años de funcionamiento, el programa ecoins ha recuperado más de 5.200 toneladas de material revalorizable y 6.000 toneladas de CO2.
Durante este recorrido, también ha creado cientos de alianzas público-privadas que buscan fortalecer el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de desechos, a través de educación e incentivos.
Ahora, su misión es cambiar el modelo de economía lineal por un modelo cirucular, más cíclico y regenerativo, que establezca una dinámica de producción más sostenible y equilibrada.
Karla Chaves, co fundadora y directora del proyecto, comentó: “Estamos frente a un contexto social ambiental y económico que nos exige mayor responsabilidad empresarial y ciudadana. Nos debe levantar la ambición por innovar y aprovechar todos los recursos materiales y energéticos”.
Programa incluirá más países
Actualmente ecoins opera en cinco países: Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Colombia y Perú; pronto llegarán a El Salvador, Honduras, Panamá y Argentina. En total, ha llegado a 100.000 suscriptores directos y más de 115.000 seguidores en redes sociales.
“La región latinoamericana puede beneficiarse enormemente de los procesos de economía circular y dejar de ser un proveedor de materias primas vírgenes para convertirse en un proveedor de innovación y materiales provenientes de ciclos regenerativos”, comentó Chaves.
Datos del programa indican que en cuatro años se han aliado a él más 200 empresas privadas y más de 100 gobiernos locales.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios