Patrocinio

Cooperativa impulsa proyecto para generar electricidad con desechos sólidos

Proyecto es el primero en Centroamérica que utilizaría desechos sólidos no valorables para generar electricidad

¿Imagina crear electricidad con cáscaras, hojas, llantas, estereofón y hasta papel higiénico? Un proyecto de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste R.L. (Coopeguanacaste) planea hacerlo.

La iniciativa incluye la construcción de una planta para ubicarse en Palestina de Belén, en Carrillo Guanacaste, y será la primera en Costa Rica y Centroamérica en generar electricidad con esta materia.

Se estima que con la basura de los vecinos de Liberia, Carrillo, Hojancha y Nicoya, la planta recibirá 150 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios, que se transformarían en 7,7 y 9 megavatios por hora.

“Para producir energía de la biomasa, los desechos ingresan a un horno entre 1200° y 1500°. Por medio de la gasificación se transforma en vapor. En un ciclo cerrado, ese vapor ingresa a elevadas presiones a una turbina donde se hace energía mecánica en movimiento y se transforma en energía eléctrica a través de un generador”, detalló Erick Herra, gerente de generación y proyectos de Coopeguanacaste.

Proyecto significa una fuente renovable y abundante de electricidad

Patrocinio

De acuerdo con la cooperativa, la energía de la biomasa produce varias ventajas en el medio ambiente. Por ejemplo, es una fuente renovable y abundante de electricidad, porque siempre existen residuos no valorizables.

Asimsimo, durante el proceso de gasificación pirolítica se rea un residuo inerte, al que se le dará un segundo uso, como para fabricación de adoquines para calles, o bien, para la construcción de alamedas.

La planta también aumentará la vida útil de los rellenos sanitarios de las municipalidades de Nicoya, Carrillo, Hojancha y Liberia.

Coopeguanacaste está eligiendo la tecnología que se utilizará, pues ya cuentan con la aprobación de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com