Patrocinio

Además de eliminar el estereofón, urge tratar residuos y proteger el agua

Edgardo Araya, impulsor de la prohibición del estereofón asegura que el consumismo es un sistema suicida

La aprobación en segundo debate del proyecto de ley N°19.833 que prohíbe el estereofón, provocó gran satisfacción en distintos sectores del país, especialmente entre quienes luchan por la conservación del ambiente.

Esta iniciativa que reformará la Ley para la Gestión Integral de Residuos 8.839 y que extiende el proyecto para las sodas, cafeterías y restaurantes, fue presentada a la Comisión de Ambiente, por el legislador José María Villalta y el exdiputado del Frente Amplio y abogado especialista en Derecho Ambiental, Edgardo Araya.

Para Araya, esta decisión representa un avance histórico en el país. “Pareciera un paso pequeño, pero es una acción que genera un impacto enorme. Hay toneladas de estereofón que se acumula no solo en rellenos sanitarios, sino también en el mar, en los ríos y hasta en las partículas de nuestro organismo”, expresó.

Retrocesos ambientales

A pesar de la aprobación del proyecto, el especialista en Derecho Ambiental recalca que Costa Rica sigue viviendo retrocesos graves en materia de recursos naturales y que, tanto en la Asamblea como en algunos sectores sociales y económicos, se señala a los ecologistas como los responsables de intentar generar desempleo a través de sus iniciativas.

Edgardo Araya

Según Araya, la tala de árboles y los movimientos de tierra especialmente en la zona sur del país, son situaciones que se agravan con la poca intervención de las autoridades.

Edgardo Araya

El exdiputado añadió que “contra todo este tipo de problemas hay que luchar. Los resultados no se verán pronto ni serán fáciles de conseguir, pero triunfos como este del estereofón, nos dan esperanza”.

Lea también: Hagamos ecobloques y ayudemos al ambiente.

Sistema suicida

El sistema económico y su funcionamiento en cuanto a producción-consumo, es uno de los aspectos que hay que analizar para contrarrestar la problemática ambiental a fondo.

Así lo explicó Araya: “Mientras no cuestionemos el sistema económico en el que estamos viviendo, la situación no mejorará. La dinámica que nos han impuesto y que se mueve en general en el mundo, es una que se sostiene a través del consumo y que entonces requiere que compremos mucho, usemos mucho y botemos mucho. Por eso ahora las cosas no las hacen con una vida útil extensa”.

Edgardo Araya
Patrocinio

Posibles soluciones

Además de la eliminación del estereofón, para el exdiputado, hay que crear planes que den solución al tema de los residuos sólidos, que cataloga como una “bomba de tiempo” en el país.

Propone establecer responsabilidad extendida a los comerciantes. Es decir, si una empresa de refrescos los vende en botellas plásticas, tienen que garantizar una vía mediante la cual ese envase se reutilice o se recicle.

Edgardo Araya

Otra de las medidas que menciona Araya, es establecer un incentivo verde. Este consistiría en crear un incentivo tributario para que se recicle y se adquieran con ello recursos económicos que puedan financiar emprendimientos en pro del ambiente.

Asegura que se debe reforzar la capacidad del Estado para fiscalizar los impactos ambientales y si es necesario, ampliar el número de fiscales e incluso de guardaparques.

Lea también: Disminuya la basura en un 50%

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados