Patrocinio

Ahorre energía en su hogar ante la entrada en vigencia del IVA

A partir del 1 de julio, los abonados del servicio eléctrico que consuman más de 280 KW/h al mes en sus recibos eléctricos deberán destinar un poco más de dinero, debido a la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante esto, los expertos de la Cooperativa de Electrificación Rural de Los Santos (Coopesantos R.L.) señalaron que es muy importante que los abonados tomen medidas que les permitan disminuir su recibo eléctrico, y, así, evitar pagar el IVA por consumo eléctrico.

El Ingeniero Claudio Ureña, jefe de Distribución de Energía de Coopesantos R.L., explicó que para que el consumo eléctrico no sobrepase el tope establecido de KW/h en donde se cobra  el IVA, se recomienda que cada hogar realice un uso eficiente de la electricidad.

Patrocinio

Utilizar de forma más eficiente algunos electrodomésticos generará una rebaja importante. Por ejemplo:

  1. Una refrigeradora de 17 pies con una potencia de consumo de 500 watts, que se utiliza 24/7, habrá consumido 330 KW/h al mes, lo que representa ₡47.678 mensuales.
  2. Una ducha con una potencia de consumo de 5400 watts, que se utiliza media hora al día, habrá consumido 81 KW/h al mes, lo que representa ₡10.727 mensuales.
  3. Una cocina de vitrocerámica con una potencia de consumo de 2200 watts, que se utiliza media hora al día, habrá consumido 33 KW/h al mes, lo que representa ₡4.370 mensuales.
  4. Una secadora de ropa con una potencia de consumo de 5000 watts, que se utiliza 1 hora al día, habrá consumido 150 KW/h al mes, lo que representa ₡19.866 mensuales.
  5. Una plancha con una potencia de consumo de 1100, que se utiliza media hora al día durante 20 días al mes, habrá consumido 11 KW/h al mes, lo que representa ₡1.457 mensuales.

Para no dejar de utilizar estos artefactos eléctricos y bajar el consumo, Ureña dio algunos consejos:

  • Refrigeradora: Un empaque en mal estado puede provocar un alto consumo eléctrico. Han existido casos cuya facturación ha tenido un incremento de hasta ¢20.000 por mes, esto aunado a que este electrodoméstico requiere estar conectado a la electricidad 24/7. Para comprobar el estado de los empaques puede prensar un papel con la puerta en varios puntos del empaque, separados aproximadamente 30 centímetros uno del otro, si éste se sostiene sin deslizarse los empaques están buenos; si el papel no se sostiene o se remueve sin provocar fricción es porque los empaques no sellan bien, o la puerta está mal alineada y debe cambiarse.
  • Ducha: El tiempo que se tarde una persona en la ducha puede hacer la diferencia. Debe ser igual a lo que dura la canción favorita, en promedio no pasar los 3 minutos. Cuando se enjabone cierre el tubo de la ducha, así ahorrará más energía.
  • Cocina: Por lo general cuando una cocina ya es antigua los materiales se vuelven deficientes y provoca que se dispare el consumo. Cuando está terminando de cocinar apague los discos de la cocina, para que termine de preparar sus alimentos con el calor acumulado en los discos. Utilice sartenes de cocina del mismo tamaño de los discos de la cocina, así evitará que el calor del disco se escape.
  • Secadora de ropa: La clave está en hacer un uso racional. Planificar el uso y tratar de que no sea todos los días.
  • Plancha: Se recomienda una tanda completa cada vez que utiliza la plancha, separe las prendas de acuerdo al tipo de tela y empiece por las que necesitan menos temperatura. Unos minutos antes de terminar de planchar desconecte la plancha para aprovechar el calor acumulado. Tenga presente que las planchas de vapor consumen mayor cantidad de energía.

Es muy importante que los usuarios se acostumbren a llevar un control de su consumo eléctrico y puedan llevar  un registro mensual en kilovatios. Este control le permitirá saber cuál es el consumo mensual normal, y así poder detectar cambios de consumo que disparen los recibos eléctricos, concluyó Ureña.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados