Patrocinio

UNICEF busca donantes para potenciar sus programas en el país

Oficina de UNICEF podría dejar de asignar recursos para Costa Rica tras entrar en categoría mundial de países de altos recursos de la OCDE

ninos-II

niño jugando

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) busca apoyo económico para ampliar y potenciar los programas que impulsa en el país, que buscan reducir la pobreza, las brechas sociales y que los niños, niñas y adolescentes tengan más oportunidades de desarrollo.

Según explicó Francisco Javier Martos, representante interino de UNICEF Costa Rica, la oficina del Fondo podría suspender la asignación de recursos que normalmente asigna al país, tras ingresar a la categoría mundial de países de altos recursos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“La oficina de UNICEF podría canalizar esos fondos a países con mayor urgencia. Si esto ocurriera, sería prácticamente inviable el funcionamiento de la institución en el país, a pesar de que consideramos prioritario enfrentar graves situaciones de vulnerabilidad de los derechos de la niñez en el país y la gran situación de desigualdad existente”, explicó Martos.

Quienes deseen sumarse a la campaña y ser donador, pueden hacerlo ingresando a la página de UNICEF Costa Rica, o llamando al teléfono: 4055-7899.

25 cantones serán el foco de trabajo

Según informó la institución, enfocarán su trabajo en 25 cantones ubicados especialmente en zonas costeras, fronterizas y periurbanas, como: La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón, Turrialba, León Cortés, Alajuelita, San José cantón central, Nicoya, Puntarenas, entre otros.

Patrocinio

Parte de lo que hacen en el país, es apoyar a los centros educativos con programas de aulas de escucha, que promueven la salud mental, la inclusión y la reducción de la violencia. Actualmente tienen 39 espacios para este fin y participan en 144 instituciones con esta iniciativa.

Por medio de su nuevo programa de esfuerzos, buscan contribuir a reducir las desigualdades sociales, territoriales y de género históricas, que afectan la infancia; pues la visión principal es que los niños, niñas, adolescentes y sus familias puedan vivir en entornos seguros.

“Hemos planeado al menos 10 estrategias basadas en cuatro pilares: salud, nutrición, ambiente y saneamiento; educación, protección, protección social y pobreza infantil”, comentó Martos.

Aumento de tasas de dependencia y continuidad de desigualdades

De acuerdo con UNICEF, existen varios factores que hacen necesario el trabajo que realizan, como que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país ha aumentado a un 85% en los últimos 25 años, esto no ha contribuido a reducir las desigualdades, pues la pobreza económica afecta a un 23% de los hogares, especialmente los que son dirigidos por mujeres.

También, enfatizan en que la prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes de 10 a 19 es de 13%, y que el suicidio es la cuarta causa de mortalidad entre los adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo.

Otro de los aspectos que numeraron, es que se está llegando al fin de su dividendo demográfico con una población que envejece y aumenta las tasas de dependencia.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com