Patrocinio

Cadena Mayor busca apoyo para permanecer en Casa Presidencial

Presidencia les dio como plazo el 31 de enero para desalojar oficina que ocupan desde 1999

Miembros de la Junta Directiva de la Fundación Cadena Mayor manifestaron su preocupación por el futuro de los proyectos que desarrolla esta organización no gubernamental, ante el inminente desalojo de su oficina en Casa Presidencial. Esta ubicación es clave para generar las alianzas público-privadas que promueve la entidad para la gestación de proyectos en beneficio de la población adulta mayor.

La Fundación señala que la Presidencia de la República les dio como plazo el 31 de enero para desalojar su oficina en el Edificio Langer, anexo a Casa Presidencial, pues no renovará el convenio con ese propósito que se ha mantenido durante las últimas cinco administraciones. Cadena Mayor ha ocupado ese espacio desde su creación en 1999, por iniciativa de la entonces primera dama, Lorena Clare.

En aquel entonces el objetivo era obtener recursos de la empresa privada para el financiamiento del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), entidad adscrita al Gobierno. Para ello, se organizaron desde el año 2000 cuatro maratónicas que lograron la recaudación de ₡550 millones ($1,28 millones al tipo de cambio de ese momento). Esas actividades, conocidas como Galas de Cadena Mayor, contaron con la presencia de artistas nacionales e internacionales de renombre, y tuvieron el apoyo de los medios de comunicación, que las transmitieron por radio y televisión.

Patrocinio

El dinero recaudado se utilizó para financiar la construcción del ala sur del Hospital Nacional Geriátrico, Dr. Raúl Blanco Cervantes, la cual se inauguró en el 2009. La presidenta de Cadena Mayor, Olga Calderón, detalla algunas otras actividades en las que la Fundación ha tomado parte activa en beneficio de los adultos mayores.

Olga Calderón, presidenta de la Fundación Cadena Mayor.

Otra de las preocupaciones de la Fundación es que se le quiera dar un matiz político a la situación que enfrentan. Sin embargo, recordaron que desde 1999 han trabajado en conjunto con gobiernos de distintos partidos políticos (1998-2006 PUSC, 2006-2014 PLN, 2014-2018 PAC) para llevar a cabo sus actividades.

El pasado lunes 14 de enero se efectuó una reunión en Casa Presidencial entre representantes de Cadena Mayor y Conapam con el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez, en la que también participarían las diputadas Aracelly Salas y María Inés Solís.  Salas, quien funge como presidenta de la Comisión de Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa, explicó que su intervención busca “resolver un conflicto para que no sea obstáculo para que lleguen los recursos adonde los necesitan los adultos mayores, y sobre todo estamos hablando de una población sumamente sensible”. Sin embargo, en dicho encuentro no pudieron participar las legisladoras por un “inconveniente con la agenda”, según justificó el despacho de Rodríguez.

Ahora la Fundación está a la espera de un nuevo acercamiento con la Presidencia para resolver la situación y definir qué pasará con la oficina, que junto a la colaboración de presidentes y primeras damas ha sido clave para el levantamiento de fondos de Cadena Mayor. Mientras tanto, buscan el apoyo de la población para poder continuar con la tarea que realizan en pro de la población adulta mayor.

Alejandro Portilla Navarro

Comentarios

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Alejandro Portilla Navarro

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com