Muchos niños y niñas podrían tener una razón más para sonreír, gracias a usted.
Se trata de menores en situaciones de riesgo social o abandono, que reciben el apoyo de distintas instituciones en todo el país. En estos lugares se realiza una enorme labor para brindarles las mejores condiciones de vida, pero siempre requieren el apoyo de la ciudadanía para poder sostener sus actividades, y seguirles dando esperanza a los niños y niñas que viven o son atendidos en sus instalaciones.
Hay muchas formas en las que usted puede contribuir con esta labor, ya sea a través de voluntariado, patrocinio o simplemente realizando alguna donación de aquellos artículos que más se necesitan. Le invitamos a ponerse en contacto con alguna de estas instituciones y ofrecer aquello que sus posibilidades de tiempo o económicas le permitan. Haga click en el nombre de cada institución para ver los detalles.
Es una institución centenaria (su fundación data del año 1887) que en la actualidad atiende a niños de 0 a 12 años en riesgo social, en el Centro de Formación Integral (CENFI) Hogar Vista de Mar, ubicado en el cantón de Goicoechea. Esta institución ostenta el reconocimiento de Benemérita, y recibe donaciones de ropa nueva, artículos de higiene personal, limpieza, salud, alimentos, implementos de cocina y mantenimiento.
También cuenta con dos modalidades de apoyo a los niños y niñas: los padrinos, que brindan un acompañamiento cercano ya sea mediante comunicación frecuente o apoyo económico, y también está el programa de voluntariado para colaborar directamente en el Hogar.
Esta ONG internacional se fundó en Austria en 1949 y trabaja en Costa Rica desde 1975, recibiendo la distinción de institución Benemérita en 2013.
Su labor se concentra en apoyar a niños y niñas en riesgo de perder el cuidado de sus familias, o aquellos que ya han tenido que pasar por esta situación, a los cuales se les recibe en las aldeas de Santa Ana, Tres Ríos y Limón. En la actualidad son más de 140 niños y adolescentes que cuentan con la atención de esta organización.
Aldeas Infantiles SOS recibe donaciones mediante su programa Amigos SOS, así como contribuciones para la educación de los menores y también brinda la oportunidad para empresas que deseen participar como Embajadas de la Niñez.
La Asociación Infantil Hogar Sol es una ONG que trabaja en conjunto con el Gobierno de Costa Rica en la atención de niños en situaciones de abandono, maltrato y agresión sexual y física, durante un periodo transitorio no mayor a 6 meses, tiempo en que la situación de los niños debe ser resuelta.
Este trabajo lo realizan desde 1990 y requieren donaciones de personas físicas, instituciones y empresas para complementar el apoyo que reciben de las instituciones estatales, y así brindar la mejor atención a los niños y niñas a su cuidado.
También reciben a personas que quieran colaborar, ya sea como voluntarios o como parte del Trabajo Comunal Universitario.
Es una organización sin fines de lucro que da atención y residencia a niños y niñas en condición de riesgo o vulnerabilidad social, víctimas de abandono, negligencia, abuso físico o psicológico, abuso o tráfico sexual.
El Hogar funciona desde diciembre de 2012, gracias a la iniciativa de María Mairena. Entre las necesidades de este Hogar están alimentos, artículos de limpieza y de uso personal para los niños entre los 0 y los 6 años.
También realizan capacitaciones para personas que deseen colaborar como voluntarias.
Esta institución atiende a más de 300 niños en condición de pobreza y pobreza extrema, brindándoles alimentación, educación y atención psicológica para los niños y sus familias.
Desde el 2016 la Casa de los Niños se adhirió a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que buscan, entre otros, erradicar la pobreza, garantizar la educación de calidad y hambre cero.
La Casa de los Niños tiene alianzas con distintas empresas privadas y también recibe donaciones particulares.
Este hogar se fundó en 1995 por iniciativa de la Iglesia Católica y el apoyo de Monseñor Román Arrieta y el empresario coreano Sung Hank Baik, entre otros. Esta institución acoge a niños y niñas en situación de abandono, los cuales son atendidos por las Hermanas Misioneras de la Asunción.
En el hogar se recibe a niños de entre 0 y 8 años (pueden permanecer hasta los 10 años) y se les brinda apoyo y seguridad para llevar una vida digna. Mediante un convenio con el Patronato Nacional de la Infancia, el Hogar actualmente atiende a alrededor de 20 niños.
El Hogar Baik brinda la posibilidad de colaborar de distintas maneras, ya sea a manera de patrocinio, o mediante voluntariado y Trabajo Comunal Universitario.
Es un hogar para niñas en riesgo social, fundado en 1992 y administrado por religiosas de la congregación Hijas de María Auxiliadora. En el hogar las niñas participan de actividades educativas y recreativas fundamentales para su desarrollo.
El modelo de este hogar es evangelizar educando y educar evangelizando, y su objetivo es formar personas efectivamente estables, espiritualmente fuertes y académicamente eficientes.
Comentarios