Patrocinio

50 indígenas adultos mayores serán operados de cataratas

Fundación Luz, Sonrisa y Salud lidera el proyecto que trabaja en conjunto con la CCSS, CONAI y Ópticas Visión

En el marco de su VII aniversario, la Fundación Luz, Sonrisa y Salud realizará la Campaña “Ruta de la Luz” para que la población adulta mayor indígena de Ngabë en San Vito de Coto Brus, tenga acceso a operaciones de cataratas.

En alianza con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y Ópticas Visión, la Fundación estima llegar a un grupo de 50 adultos mayores que presentan cataratas maduras que dificultan su visión.

“Estamos hablando de una población sin acceso al servicio médico por la distancia en que se encuentran del Ebais más cercano (de 6 a 7 horas caminando) y por el tema del idioma, ya que ellos solamente hablan el dialecto ngabere. Nosotros realizamos un estudio de tres días con nuestro Retinólogo, el Dr. Rafael García y la móvil de Ópticas Visión, para determinar que urgen 50 operaciones de este tipo y debemos traerlos a San José para ser operados”, explicó Rafaela Borbón, Directora Ejecutiva de la Fundación.

Esta fue la primera vez que un oftalmólogo visitó el Ebais de La Casona, al que acudieron más de 100 adultos mayores ngabës convocados por el Dr. William Saénz, Director de dicho centro médico de la CCSS. “Fue impresionante ver llegar a los adultos mayores indígenas hasta el Ebais, haciendo grandes esfuerzos, hasta en sillas de ruedas viajando largas distancias por caminos difíciles de transitar, todo para ser revisados de sus ojos, con varios años de no ver por lo avanzado de sus cataratas”, comentó Borbón.

Cirugías se realizarán en San José y durarán 20 minutos

Patrocinio

El paso siguiente es transportar a estos pacientes a San José, donde por medio de la ayuda económica de la Fundación Luz, Sonrisa y Salud, serán operados de sus cataratas en la Clínica Católica a través de una cirugía de 20 minutos aproximadamente.

De acuerdo con Borbón, las operaciones son todo un reto: “Son alrededor de 100 indígenas los que tenemos que trasladar, pensando en paciente y un acompañante, más el traductor, y darles hospedaje apto, alimentación, traslados y todos los gastos médicos. Por eso se realizará en dos grupos y será en el mes de julio, justo cuando celebramos el Día del Aborigen Costarricense”.

Asimismo añadió: “Estas operaciones son complejas por el grado de maduración de las cataratas, tanto así que se deben realizar con el paciente sedado, pero les estamos dando la posibilidad de recuperar su visión y tener un poco de calidad de vida en su vejez, dentro de una comunidad bastante olvidada”.

La Fundación Luz, Sonrisa y Salud cuenta con dos sedes -en Curridabat y San José centro- ofrece atención de lunes a sábado, con un horario de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. entre semana, y sábados con una jornada de 9:00 a.m. a 12:00 md.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados