Patrocinio

3000 habitantes de calle en San José

  • El Centro Dormitorio solo puede atender a 102 por noche.
  • 87% son hombres y están ahí por depresión o problemas familiares.
  • Chepe se Baña les brinda la alegría de estar limpios.
  • La Policía Municipal lo cataloga como un problema de salud pública.

Chepe se Baña busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de calle en San José

Frente a un bus de color celeste, estacionado a un costado del Parque de la Merced,  un grupo de habitantes de calle hacen fila para poder ingresar.

En el interior del vehículo hay un olor fuerte que mezcla el aroma del jabón de baño con productos de limpieza.

Uno de los hombres que ingresó sale de la ducha y, luego de cepillarse los dientes, se acomoda en una silla y con rapidez -como quien enharina un molde de pan-, comienza a entalcar sus pies.

Con el paño que ya humedeció su cuerpo, se termina de secar el cabello. Pero algo en el espejo llama su atención, abre bien los ojos y se observa a sí mismo, analiza la imagen que ve en el reflejo, se acomoda las cejas y con un “¡listo Papillo!” se despide y se va. 

Este hombre se llama Alexander Arce, tiene 52 años y es habitante de calle desde el 2015, él visita con frecuencia Chepe se Baña, un bus que fue adaptado para satisfacer las necesidades de aseo personal de los habitantes de calle.

“Este tipo de espacios nos benefician, nos hacen parte de la sociedad. La higiene es indispensable y nos llena de motivación para seguir adelante. Yo me dedicaba a la coordinación de oficiales de seguridad y por una depresión provocada por la muerte de mi madre y problemas familiares que ocurrieron después, terminé viviendo en las calles de San José”, relató Arce.

Vea las declaraciones del director de la ONG Chepe se Baña, Mauricio Villalobos.

El director del proyecto, Mauricio Villalobos, dijo a aDiarioCR que esta es una de las comunidades más vulnerables en el país.

“Son seriamente discriminados por la población costarricense y a la gente se le olvida que ellos también son ciudadanos con los mismo derechos. Escucharlos, visibilizarlos y compartir con ellos es muy importante”, afirmó Villalobos.

Aumento del problema

Mariela Echeverría, Jefa del Departamento de Servicios Sociales y Económicos de la Municipalidad de San José, manifestó que la problemática de habitantes de calle ha venido en aumento desde el año 2000, debido a la expulsión de estas personas de sus familias por diversos motivos como la violencia, el desempleo o el consumo drogas.

Según datos de la Municipalidad de San José, en el año 2000 habían 800 habitantes de calle; mientras que en la actualidad la cifra ronda los 3000.

“El licor y las drogas son una manera de sobrevivir, les quita el hambre, les quita el frío y sobre todo es una manera de evadir esa situación dolorosa”, explicó Echeverría.

El 87% de la población habitante de calle en San José es masculina, según Echeverría esto se debe a patrones sociales: “El hombre desde edad temprana tiene más permiso de consumo de alcohol u otras drogas. Además el no compartir los sentimientos o tratar de encajar en el rol de masculinidad que exige la sociedad son algunos de los factores que pueden llevar a una persona a experimentar problemas que los llevan a vivir en la calle. Mientras que a las mujeres se les da más contención dentro de la familia, no con la misma facilidad se expulsa a una mujer de la casa como a un hombre”, explicó Echeverría.

Acción policial

Patrocinio

Según el jefe de operaciones de la Policía Municipal de San José, Deitel Beita, la fuerza policial de manera frecuente atiende casos cometidos por habitantes de calle que atentan contra la moral, tales como relaciones sexuales o necesidades fisiológicas en vía pública.

Vea las declaraciones del jefe de operaciones de la Policía Municipal de San José, Deitel Beita.

“Es complejo atender estos casos, ya que son personas que en la mayoría de situaciones están bajo los efectos de las drogas o el alcohol o tienen algún tipo de enfermedad mental y no son plenamente conscientes de sus actos”, dijo Beita.

El oficial aseguró que en casos en donde un habitante de calle roba o agrede a otro ciudadano, deben aplicar los mismos procedimientos que establece la normativa para tratar este tipo de delitos, sin embargo debido a la naturaleza de estos casos en donde los agresores pueden presentar problemas mentales se vuelve complicado que los tribunales de justicia acepten procesarlos.

La mayor concentración de estos grupos de personas se ubican en los alrededores de la Iglesia de la Soledad y la Iglesia de la Merced, el antiguo mercado Paso de la Vaca”, Barrio México, zonas aledañas al Museo de los Niños y el Parque del Ministerio de Salud.

Sin embargo, en los últimos meses se observa cómo se está realizando un desplazamiento de estas personas hacia la zona este de San José, especialmente en los cantones de Montes de Oca y Curridabat.

“Estas personas tratan de sobrevivir, por ese motivo se trasladan a lugares en donde puedan satisfacer su alimentación. Algunas zonas pueden ser más atractivas si cuentan con comercio dedicado a la venta de alimentos o si existen puntos importante de almacenamiento de basura”, consideró Beita.

Centro dormitorio 

En San José, existe desde hace 10 años, el Centro Dormitorio para Habitantes de Calle. Quienes asisten a este lugar pueden recibir alimentación, atención en salud, una cama para dormir, atención psicológica, de trabajo social y la oportunidad de participar en proyectos de formación educativa. Sin embargo el número de personas que pueden atender se limita a 102 personas por noche.  

Echeverría aseguró que debido a esta situación se está valorando un proyecto que permitiría la ampliación de este centro con el objetivo de brindar el servicio a más población.

Vea las declaraciones de la Jefa del Departamento de Servicios Sociales y Económicos de la Municipalidad de San José, Mariela Echeverría.

También, recordó que esta población tiene todo el derecho de ser atendida en todas las instituciones públicas como cualquier otro ciudadano y en especial no se les puede privar de atención a la salud.

“Nadie está exento de llegar a estar en algún momento en situación de calle, es una población conformada por gente muy humilde, pero también hay muchos profesionales que pasaron de una situación de uso a abuso y luego a dependencia de sustancias adictivas”, afirmó Echeverría.

Darle herramientas para mejorar su condición de vida es parte de los objetivos que cumplen algunas organizaciones sin fines de lucro e instituciones del estado, sin embargo dignificar a esta población es responsabilidad de toda la ciudadanía. Debemos reconocer que los derechos humanos son inherentes a ellos y aunque estén ahí acostados en las aceras o explorando en los basureros merecen nuestro respeto y ayuda.

Si desea colaborar como voluntario en el proyecto Chepe se Baña puede llamar al 8708-8911 o contactarlos vía  facebook.com/chepesebana

Si le interesó este tema, probablemente le va a encantar esta solución que encontró Richard J. Berry en Albuquerque, Nuevo México con personas que están en la calle buscando trabajo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Arturo Padilla Chinchilla (see all)

Comentarios

 

Acerca del autor Arturo Padilla Chinchilla

Periodista y productor audiovisual. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados