Patrocinio

Jóvenes representarán al país en competencia de ciencia más importante del mundo

Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel será del 12 al 17 de mayo en Phoenix, Estados Unidos

Ocho jóvenes de colegios técnicos y científicos representarán a Costa Rica en la justa preuniversitaria de ciencia y tecnología más importante a nivel mundial: la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés).

Luis, Gypsy, David, Marco, Diego Daniela, Roy y Hazel del Colegio Técnico Don Bosco, Colegio Técnico Profesional (CTP) de Turrubares, Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro y el Colegio Científico de Costa Rica, son los estudiantes que después de meses de preparación, estarán del 12 al 17 de mayo en Phoenix, Estados Unidos, representando al país.

“Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones es un gusto apoyar todos aquellos esfuerzos por consolidar y posicionar a jóvenes costarricenses dentro del talento internacional con la participación de estos jóvenes de todo el país en Arizona. Reafirmamos así la capacidad y el potencial que tiene nuestro país para incursionar dentro de la economía del conocimiento con creatividad, invención y con inteligencia. Seguimos adelante potenciando el talento para la Industria 4.0”, destacó Luis Adrián Salazar Solís, jerarca del MICITT.

Patrocinio

Los proyectos de estos estudiantes seleccionados para participar en ISEF 2019, fueron los finalistas del Costa Rica ISEF Challenge, un evento organizado por el MICITT, LANOTEC-CeNAT, Intel y FIFCO. Posterior a ese evento, estos jóvenes también compitieron en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología y en la ExpoINGENIERÍA Nacional.

“ISEF es una actividad que sin duda ayuda no solamente a despertar el interés de los estudiantes por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) sino que también despierta su creatividad para buscar soluciones innovadoras a problemas reales. Actividades como esta son fundamentales para enfrentar el gran reto que tenemos como país para que más jóvenes se interesen por estos campos, si queremos que Costa Rica avance hacia la industria del conocimiento, que generará más y mejores fuentes de empleo en próximos años”, mencionó Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Por su parte, la directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, Gisela Sánchez indicó: “La ciencia, las ingenierías y la tecnología son pilares de la innovación y el futuro. FIFCO apoya la estimulación y promoción de estas vocaciones entre las nuevas generaciones, como una forma de asegurar el desarrollo sostenible de nuestro país.  Estos encuentros permiten catapultar sueños y aprendizajes, generar experiencias significativas y materializar nuestro propósito corporativo de “Compartir con el mundo una mejor forma de vivir”.

Desde que se dieron a conocer las y los ganadores del Costa Rica ISEF Challenge, los jóvenes se han preparado junto a un equipo de mentores con el objetivo de mejorar la calidad de los proyectos que se encuentran en fase de prototipo y mejorar la presentación oral para el día de juzgamiento y la visita abierta al público. 

 Estos proyectos son:

  • Rediseño del paisaje urbano para el retorno de las aves a San José, Costa Rica
  • Dispositivo adaptable de elevación para silla de ruedas
  • Elaboración de bioplástico a partir del almidón de camote (Ipomoeae batatas) variedad Baulegard
  • Traductor Interactivo de LESCO
En la edición de este año participarán alrededor de 1.800 estudiantes de más de 75 países, territorios y regiones; los ganadores obtendrán premios de hasta $5,000.
Desde 1998 Costa Rica ha participado con 156 estudiantes que han representado al país en ISEF.
Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com