Patrocinio

Programa del hospital México permitirá acortar tiempos de espera en cirugías

Con las nuevas jornadas de producción vespertina se atenderán pacientes de Cirugía General y Ortopedia

A partir de esta semana el hospital México comenzará con las nuevas jornadas de producción vespertina, un proyecto cuyo principal objetivo es acortar los tiempos de espera de pacientes cuyas operaciones están programadas en Cirugía General y Ortopedia.

El doctor Édgar Méndez, jefe del departamento de Cirugía de este centro médico, indicó que los términos acordados con la Unidad técnica de listas de espera (UTLE), permitirá incorporar en el programa todas las operaciones de mayor antigüedad, cuyos volúmenes y afectaciones son mayores.

“La vida de estos pacientes no está en peligro, pero necesitan tener un determinado procedimiento para que tengan mayor calidad de vida. Estamos incorporando también otros procedimientos importantes como lo son las cirugías de mama por cáncer; aquí el tiempo sí puede hacer la diferencia”, explicó Méndez.

Programa

Estas nuevas jornadas de producción permitirán continuar utilizando las salas de operaciones en las mañanas o en jornadas ordinarias, dependiendo de las cirugías prioritarias que hayan. De momento, este programa se aplicará durante seis meses, pero no se descarta la posibilidad de una extensión.

Con este programa se atenderán específicamente a pacientes con problemas de tiroides como bocios; cirugías de ano como hemorroides y fístulas, cirugías del bazo, by pass gástrico, colostomías, gástricas, entre otras operaciones del área general.

En cuanto a Ortopedia, Méndez señaló que: “se estarán realizando reemplazos de rodilla, cadera y hombro; artroscopias de rodilla y hombro, tanto diagnósticas como terapéuticas, cirugías de columna, hernias de disco, deformidades de la mano por contracturas de tendones, túnel carpal, deformidades del pie y columna, además del retiro de implementos metálicos”.

Patrocinio

El jefe de departamento dijo que en el caso de Ortopedia la mayor complicidad se da por el aumento en la atención de lesiones producidas por accidentes de tránsito y cirugías por cáncer.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los tiempos de espera para algunos de estos procedimientos pueden ser de hasta 4 años.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame
    Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados