
A partir de esta semana el hospital México comenzará con las nuevas jornadas de producción vespertina, un proyecto cuyo principal objetivo es acortar los tiempos de espera de pacientes cuyas operaciones están programadas en Cirugía General y Ortopedia.
El doctor Édgar Méndez, jefe del departamento de Cirugía de este centro médico, indicó que los términos acordados con la Unidad técnica de listas de espera (UTLE), permitirá incorporar en el programa todas las operaciones de mayor antigüedad, cuyos volúmenes y afectaciones son mayores.
“La vida de estos pacientes no está en peligro, pero necesitan tener un determinado procedimiento para que tengan mayor calidad de vida. Estamos incorporando también otros procedimientos importantes como lo son las cirugías de mama por cáncer; aquí el tiempo sí puede hacer la diferencia”, explicó Méndez.
Programa
Estas nuevas jornadas de producción permitirán continuar utilizando las salas de operaciones en las mañanas o en jornadas ordinarias, dependiendo de las cirugías prioritarias que hayan. De momento, este programa se aplicará durante seis meses, pero no se descarta la posibilidad de una extensión.
Con este programa se atenderán específicamente a pacientes con problemas de tiroides como bocios; cirugías de ano como hemorroides y fístulas, cirugías del bazo, by pass gástrico, colostomías, gástricas, entre otras operaciones del área general.
En cuanto a Ortopedia, Méndez señaló que: “se estarán realizando reemplazos de rodilla, cadera y hombro; artroscopias de rodilla y hombro, tanto diagnósticas como terapéuticas, cirugías de columna, hernias de disco, deformidades de la mano por contracturas de tendones, túnel carpal, deformidades del pie y columna, además del retiro de implementos metálicos”.
El jefe de departamento dijo que en el caso de Ortopedia la mayor complicidad se da por el aumento en la atención de lesiones producidas por accidentes de tránsito y cirugías por cáncer.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los tiempos de espera para algunos de estos procedimientos pueden ser de hasta 4 años.
- CNE contabiliza 68 incidentes por fuertes lluvias - 27 de septiembre de 2023
- Cabina sensorial en San José lo transportará a bosques de Monteverde - 27 de septiembre de 2023
- Investigaciones estudiarán manejo de fondos de la UNGL - 27 de septiembre de 2023
Comentarios