Patrocinio

Foro de hacking ofrece 1.4 millones de números costarricenses de Whatsapp

Cuentas son utilizadas por los ciberdelicuentes para distribuir engaños y para lanzar estafas

Un foro de hacking publicó la venta de una supuesta base de datos con 487 millones de usuarios y usuarias de WhatsApp de 84 países, entre ellos Costa Rica.

Así lo alertó la empresa de detección de amenazas, ESET, que además dio a conocer, que los números de WhatsApp pertenecen a 1.4 millones de personas de Costa Rica, y de otros países como Italia, Egipto, Estados Unidos, Arabia Saudita, España, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, México, Bolivia, entre otros.

La oferta incluye un número de Telegram al que las personas interesadas pueden ponerse en contactó y de acuerdo con Cybernews, medio que dio a conocer la situación, un grupo de investigadores analizaron la muestra que recibieron y afirmaron que se trata de números de teléfono asociados a cuentas activas de la aplicación.

Números son utilizados para distribuir engaños y ataques de phishing

Patrocinio

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, explicó que los números de WhatsApp son utilizados por los ciberdelincuentes, para distribuir engaños o para lanzar ataques de phishing (estafas para robar datos) y así obtener información de usuarios.

“En el último tiempo hemos visto casos donde los estafadores intentaron robar el código de verificación para robar cuentas de WhatsApp, utilizando excusas como un falso mensaje de soporte, turno para las vacunas o incluso mensajes que llegan repentinamente de números desconocidos solicitando el código de seis dígitos sin utilizar; cuando se entregan estos, los ciberdelincuentes toman el control de las cuentas”, detalló el experto.

El actor de la amenaza asegura que los datos se recolectaron a través de scraping. Por su parte, la empresa Meta, dueña de WhatsApp, indicó que no se trata de una filtración de datos, pues no hay evidencia de que hayan sufrido un problema de este tipo.

Anteriormente, según recordó ESET, se han dado publicaciones de venta de datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook y también de 500 millones de Linkedin.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com