Patrocinio

¿Hará la prueba práctica de manejo? Conozca cuáles son las fallas usuales

Mayoría de personas pierden la prueba en el circuito cerrado con pruebas que tiene cada sede

Durante enero y octubre de este año, se han habilitado cerca de 124.000 pruebas prácticas de manejo, de las cuales, el 20% (24.733) fueron reprobadas.

Así lo indica el Sistema de Acreditación de Conductores, que de acuerdo con sus datos, la mayoría de pruebas reprobadas fueron en la fase II del examen. 

En esta etapa, las personas que buscan su licencia de conducir, manejan en un circuito cerrado con pruebas de cada sede. En él, hay ejercicios de habilidad, maniobrabilidad, pericia y conocimientos prácticos.

“La falta más común en esta etapa es el derribo o roce de cono o señal móvil. La recomendación es buscar lugares seguros, libres de tránsito vehicular, donde la persona pueda practicar conos o la prueba en reversa, para que aumente su seguridad, su habilidad y pueda mejorar la capacidad para medir espacios”, comentó Gary Badilla, asesor de la Dirección General de Educación Vial.

El experto recordó que quienes aspiran a obtener la licencia B-1, deben tener presente que la distancia entre conos es de 8 metros; para la A-1 es de 4 metros y para la A-3, de 5.

Patrocinio

Una gran cantidad de personas también fallan en la prueba de reverso, donde deben recorrer una distancia de 40 metros.

Llamado a preparar la documentación y revisar el vehículo

Badilla hizo un llamado a las personas, para que se preparen lo mejor posible para estar prueba, revisen el vehículo y preparen los documentos necesarios para pasarla con éxito.

“Es beneficioso para todos aumentar el porcentaje de aprobaciones. Las personas interesadas pueden consultar en línea todas las faltas que se califican en las tres fases, así como los recorridos de la fase III”, dijo el asesor.

Según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), 1.534 pruebas finalizaron en la primera etapa por falta de documentación, implementos de seguridad y estado general del vehículo.

La luz de freno en mal estado y el no saber hacer el cambio de luz, son las principales fallas en esta etapa.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com