Patrocinio

En Costa Rica se probará la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial

Moderna, es la promotora de la vacuna, cuyo ensayo clínico es llevado a cabo por investigadores costarricenses de la UCIMED

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) infecta los pulmones y las vías respiratorias. Este virus se asocia con el riesgo que supone para infantes, pero pocos conocen el alto riesgo que también representa para los adultos mayores, principalmente para aquellos que presentan insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Este virus es la segunda causa de enfermedades importantes de las vías respiratorias en adultos, solo por detrás de la gripe o influenza. En la actualidad, no existen tratamientos ni vacunas aprobadas contra este virus, el cual, provoca 14 mil muertes por año en Estados Unidos en personas mayores a los 65 años.

Por esta razón, expertos costarricenses del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas de la UCIMED, IICIMED, iniciaron este mes un estudio clínico que pretende evaluar la seguridad y eficacia de una vacuna para prevenir el virus respiratorio sincitial, que afecta a los adultos mayores.

“Solo en Estados Unidos, se registran 177.000 hospitalizaciones de adultos mayores por causa de este virus, que puede provocar serias afectaciones en la salud de esta población. Normalmente, el riesgo del VRS se relaciona con los niños y niñas, y aunque sí es una importante amenaza para la población infantil, también lo es para los adultos mayores. Por esta razón, la comunidad científica trabaja con el objetivo de estudiar una vacuna que permita prevenir este virus”, explica el Dr. Sebastián Ospina, investigador de IICIMED.

Patrocinio

El estudio que se realiza en nuestro país, se encuentra en fase de reclutamiento de participantes. Quienes deseen formar parte de esta investigación, pueden llenar el formulario que se encuentra en este enlace. Posteriormente, serán contactos por el equipo a cargo del estudio. Asimismo, los interesados pueden llamar al 2549-0000, ext. 1251, para obtener más información.

“Los participantes deben ser mayores de 60 años y es importante que gocen de buena salud. En caso de que tengan enfermedades crónicas, es importante que estas patologías se encuentren controladas”, señala el investigador.

La empresa estadounidense Moderna, es la promotora de la vacuna, cuyo ensayo clínico es llevado a cabo por investigadores costarricenses. Este estudio está aprobado por el Comité Ético Científico de la UCIMED.

El estudio debe regirse por la Ley 9234

Según el Artículo 3.- Protección al ser humano de la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, N° 9234, la vida, la salud, el interés, el bienestar y la dignidad de los participantes en una investigación en salud, en la que participen seres humanos, prevalecerán sobre el interés de la ciencia, de los intereses económicos o comerciales. Toda investigación en salud en la que participen seres humanos debe responder a un enfoque de derechos humanos.

Asimismo es importante conocer que el Artículo 5 de esta ley establece que “la participación en una investigación biomédica siempre deberá ser voluntaria, por lo que no se remunerará a los participantes. Solo podrán reintegrarse los gastos en que eventualmente incurra un sujeto por su participación en la investigación. En el caso de los estudios de bioequivalencia, además del reconocimiento de gastos, se permitirá la remuneración al participante por su participación voluntaria. Dicha remuneración deberá ser aprobada previamente por el CEC, asegurándose de que estos pagos sean proporcionales con el diseño del estudio. El comité ético científico que evalúa la investigación deberá establecer y ejecutar medidas de protección especiales al participante durante el reclutamiento y desarrollo, para proteger el principio de autonomía”.

También le puede interesar: Farmacéuticas habían encontrado nanopartículas lípidas de vacunas Covid-19 en hígado, ovarios y otros órganos en animales de prueba. Judicial Watch analizó registros de ensayos en animales de la vacuna Covid de Pfizer y J&J gracias a demanda de la Ley de Libertad de Información
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com