Un equipo de cuatro estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Atenas, ganó el concurso Solve for Tomorrow, de Samsung, que promueve la utilización de la ciencia y tecnología para resolver problemas comunitarios.
César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada, acompañados del profesor Yamil Vegas, obtuvieron el título de campeones regionales con su proyecto “Aquagraf”, que consiste en un sistema de tratamiento y purificación de agua pensado para implementar en la provincia de Guanacaste, con tecnología Big Data y Internet de las costas (IoT por sus siglas en inglés).
La idea nació de la necesidad de solventar el problema de contaminación de aguas de pozos y nacientes en esa zona del país, que incluso puede generar enfermedades en la población que la consuma.
“Queríamos tener un impacto ambiental, social y económico en la comunidad afectada. Esperamos diversificar el proyecto y aplicarlo a gran escala”, aseguraron los ganadores, quienes se enfrentaron a los proyectos de estudiantes de Panamá y Venezuela, los otros dos países finalistas.
Cada uno de los ganadores recibieron como premio una tablet Galaxy A7, un teléfono inteligente Galaxy S21 y un Galaxy Watch; además, continuarán recibiendo capacitaciones y mentorías para que puedan continuar con la iniciativa. El CTP de Atenas por su parte, recibió un proyector The Freestyle.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios