Patrocinio

Costa Rica gana concurso regional de ciencia y tecnología de Samsung

Estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Atenas ganaron con proyecto para purificar el agua de Guanacaste con tecnología Big Data y IoT

Un equipo de cuatro estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Atenas, ganó el concurso Solve for Tomorrow, de Samsung, que promueve la utilización de la ciencia y tecnología para resolver problemas comunitarios.

César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada, acompañados del profesor Yamil Vegas, obtuvieron el título de campeones regionales con su proyecto “Aquagraf”, que consiste en un sistema de tratamiento y purificación de agua pensado para implementar en la provincia de Guanacaste, con tecnología Big Data y Internet de las costas (IoT por sus siglas en inglés).

Patrocinio

La idea nació de la necesidad de solventar el problema de contaminación de aguas de pozos y nacientes en esa zona del país, que incluso puede generar enfermedades en la población que la consuma.

“Queríamos tener un impacto ambiental, social y económico en la comunidad afectada. Esperamos diversificar el proyecto y aplicarlo a gran escala”, aseguraron los ganadores, quienes se enfrentaron a los proyectos de estudiantes de Panamá y Venezuela, los otros dos países finalistas.

Cada uno de los ganadores recibieron como premio una tablet Galaxy A7, un teléfono inteligente Galaxy S21 y un Galaxy Watch; además, continuarán recibiendo capacitaciones y mentorías para que puedan continuar con la iniciativa. El CTP de Atenas por su parte, recibió un proyector The Freestyle. 

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com