Patrocinio

Contenido falso interfirió en campaña electoral 2022

Campaña inició con un 7% de contenido falso hasta llegar a un 21%

Un análisis realizado por el Observatorio de la Comunicación Digital de la Universidad Latina, con apoyo de Kantar IBOPE Media y Minerva Data, determinó la circulación y la influencia de informaciones falsas publicadas en redes sociales, en el marco de la campaña electoral.

El estudio detectó que en promedio 11,28% del contenido circulando en estas plataformas, provino de cuentas falsas. Semanas previas a las votaciones, tanto en primera como en segunda ronda, este tipo de publicaciones llegaron a 19% y 21%, empezando en un 7%.

La cantidad de contenido falso que se generó durante el proceso electoral es algo preocupante y crea el reto de crear leyes que penalicen este tipo de práctica, que trae consigo una distorsión de la realidad político-electoral, según el estudio del Observatorio.

Medio para probar mensajes

El Estudio Latinometrics encontró que Costa Rica supera a potencias mundiales como Suiza y la Unión Europea en cuanto a penetración de redes sociales.

Patrocinio

Precisamente, el Observatorio de la Comunicación Digital indica que estas plataformas fueron utilizadas para oficializar posiciones, pues los partidos políticos y sus candidatos las aprovecharon para comunicarse de manera inmediata con la población.

En este periodo, los medios masivos también las utilizaron para difundir su producción informativa, a esto se le suma que para este último proceso electoral, surgieron muchos nuevos medios de comunicación digital.

De acuerdo con el análisis, también esta herramienta se utilizó para probar mensajes. Los jefes de campaña aprovecharon para lanzar productos audiovisuales, conocer el comportamiento de mensajes clave y a partir de ello, lanzarlo en medios tradicionales.

Otra de las conclusiones es que los debates presidenciales tuvieron más alcance a través de sus transmisiones en vivo por redes.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados