Patrocinio

Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica

Enfermedades impredecibles e invisibles que convierten la vida de sus pacientes en un completo vía crucis

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son enfermedades autoinmunes, a menudo mal diagnosticadas, pues se genera confusión porque hay síntomas comunes con otros padecimientos y no existe un examen específico y preciso que permita determinar certeramente que se trata de alguna de estas dos afecciones.

En ambos casos afectan física y psicológicamente a los pacientes y les impide llevar una vida normal, ya que impactan varios ámbitos de su vida a nivel personal, laboral, familiar y social. Pues en general, las demás personas no comprenden, ni dimensionan el dolor, la ansiedad y los síntomas con los que estos pacientes conviven crónicamente.

Qué es la fibromialgia

La fibromialgia es una afección crónica que causa un dolor intenso y una molesta rigidez músculo esquelética en todo el cuerpo, provoca fatiga y sueño constante, se genera lentitud y hasta lagunas mentales, migrañas, adormecimiento en manos y pies, trastornos de sueño, entre otros síntomas.

La Organización Mundial de la Salud la cataloga como una enfermedad cuya etiología es desconocida. No obstante, hay familias donde varios de sus miembros la padecen, por lo que puede tener también un origen genético.  Según los datos, las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecerla.

Afecta mayormente a mujeres a partir de los 30 años. Y en promedio a un 2,10% de la población mundial”. La prevalencia es de 2,7% (4,2% mujeres y 1,4% hombres), incrementa con la edad y nivel de educación.

Patrocinio

“Lamentablemente el diagnóstico no es sencillo. El doctor debe hacer un minucioso historial médico y una serie de exámenes para descartar que se trate de síntomas de otras enfermedades, hasta llegar a la conclusión de que se trata de fibromialgia. A partir de ello, establecer el tratamiento personalizado adecuado, que incluye, además de medicamentos, estilos de vida saludables, terapias físicas y del movimiento, terapia psicológica, entre otras”, comentó el Dr. Walter Monterrosa Ordeñana, médico de la Fundación Clínicas sin Fronteras.

Síndrome de fatiga crónica

Por su parte, el síndrome de fatiga crónica es un trastorno realmente complejo y grave. Se trata de un agotamiento que se va agravando, aumenta con la actividad física o mental y no disminuye con el reposo, por lo que puede limitar la realización de actividades normales, incluso, postrar al paciente en cama.

“Al igual que la fibromialgia, no se tiene ciencia cierta del origen, pero la persona experimenta agotamiento cada vez más intenso después de cualquier actividad, mismo que puede estar acompañado de dolor, mareos, problemas para concentrarse, entre otros malestares”, agregó Monterrosa.

Aunque cualquier persona puede padecerla, se ha detectado frecuentemente en personas entre los 40 y 60 años.  La prevalencia se estima entre 0,5 y 2,5% de la población general. Afecta 4 veces más a las mujeres.

Lo complicado

El problema entre ambas enfermedades es que no siempre las personas experimentan los mismos síntomas y estos pueden ir variando en el tiempo, e incluso, estos pueden confundirse con los de otras enfermedades.  En la alopatía no existe una cura para ninguna de las dos enfermedades, pero es importante darle seguimiento a posibles tratamientos.  Por el impacto emocional y psicológico, es importante crear una red de apoyo entre familiares, amigos para reducir los pensamientos negativos que pudiera tener el paciente.

El Dr. Charley Cohen, autor de libros sobre fibromialgia, asegura que más del 30% de los pacientes con fibromialgia reciben también tratamiento para la depresión.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com