Patrocinio

Conozca cuál plataforma de videollamadas se adecua a sus necesidades

Si es para teletrabajo, expertos recomiendan utilizar el video al principio de la reunión y luego enfocarse en la presentación

Las plataformas para videollamadas consisten en un servicio prestado por alguna compañía para poder conectar a varias personas al mismo tiempo, lo que significa que cuando se quiere hacer una videollamada, todas las personas involucradas se conectarán a la misma vez a los servidores de estas compañías y él mismo transmitirá esta información a todos los participantes en tiempo real.

Empresas muy conocidas para todos, como Microsoft y Google, ofrecen Microsoft Skype y Google Hangouts para realizar videollamadas, sin embargo, existen también otras plataformas de nombres importantes en la industria como Amazon con Chime y Cisco con Webex.

También han surgido muchas otras para solventar esta necesidad de comunicación, como Zoom que no es parte de un gran ecosistema pero se enfoca en ofrecer un servicio de videoconferencias estelar o Slack, que funciona como una herramienta de mensajería con una gran cantidad de integraciones para productividad.

Oferta de plataformas sin paga

Zoom permite hasta 100 participantes con límite de 40 minutos para videoconferencia con funciones de colaboración web (chat, compartir archivos y pantalla) y con la posibilidad de ver a un expositor o a todos los participantes en una pantalla. Al emitir una videoconferencia se puede emitir la sesión al mismo tiempo en directo en YouTube Live o Facebook Live.

Microsoft Skype permite en videollamada grupal un máximo de 50 personas sin límite de tiempo con funciones de colaboración web (compartir archivos, pantalla y chat). Existe la posibilidad de dejar borroso el fondo de la persona que habla para centrarse en su explicación.

Microsoft Teams Meeting reúne las aplicaciones de colaboración necesarias para trabajar en equipo a través de chats, videoconferencias, notas y demás. Organiza reuniones en línea para hasta 250 personas.

Google Hangouts para quienes tienen cuenta en Google, con 25 personas máximo. Al igual que Skype permite mostrar la pantalla para explicar a través del uso de presentaciones, imágenes y vídeos. Pero cuando se comparte la pantalla se deja de ver la imagen del presentador.

Patrocinio

Chime es la plataforma de videoconferencias de Amazon que brinda cancelación de ruido, grabación de reuniones y pantallas compartidas para trabajar simultáneamente hasta 16 usuarios en su versión de escritorio y 8 en su aplicación.

WhatsApp permite hacer videollamadas de hasta 4 personas. Si bien su función es más limitada que la que ofrecen los otros servicios mencionados anteriormente, al ser una de las utilizadas puede ser de utilidad para las conversaciones que no requieren la comunicación de varios usuarios en simultáneo.

Para utilizar estas plataformas se necesita:

  • Abrir una cuenta en la plataforma con un correo electrónico
  • Un computador o teléfono móvil con conexión a Internet
  • Activar la cámara web si queremos mostrar nuestra imagen
  • Parlante o audífono para recibir sonido de calidad
  • Posibilidad de conectarse desde Chrome, Safari o Firefox
  • Posibilidad de conectarse a través de la aplicación instalada

Utilizar el video solo cuando es necesario para no saturar la red

La directora de Educación Virtual de la Universidad Cenfotec, Catalina Cortés, Kenneth Monge, profesor de la misma universidad y arquitecto de soluciones de ciberseguridad, brindaron una serie de recomendaciones para una realizar con éxito y seguridad videollamadas y teleconferencias.

Cortés aconsejó utilizar el video solo en caso necesario, de manera que no se sature la red y se mantenga su velocidad de transmisión. “En entornos académicos o empresariales puede habilitarse la función de video desde la cámara al iniciar la reunión para saludarse y crear un ambiente amigable, esto porque normalmente aunque las reuniones pueden tener un aire más formal e impersonal, los humanos somos seres sociables y ver la cara de nuestro interlocutor es importante para generar una conexión”, aseguró la experta en educación virtual.

Añadió que cuando se haya dado la bienvenida es conveniente suspender el video y trabajar el resto de la sesión con presentaciones o compartiendo la pantalla, para captar la atención de los participantes.

Por otra parte, lo cuidados que se deben tener se suman a los distintos escenarios o dispositivos. De acuerdo con Monge, en este aspecto hay que hacer uso de las actualizaciones de sistemas operativos, tener la cámara apagada si no se está usando y tener antivirus y firewall activados.

“Con el modem-router debemos seguir los protocolos de red seguros, como WP3 para WiFi, cambiar las contraseñas de administrador por defecto y utilizar 5G en dispositivos que lo tengan disponible”, señaló el profesor de ciberseguridad.

En general, el experto señaló algunas recomendaciones como no compartir enlaces de reuniones privadas por redes sociales, utilizar la cámara en ambientes donde no se exponga la privacidad de terceros, usar plataformas que requieran autenticación para inicio de sesión y que cifren datos en tránsito, no grabar sesiones sin consentimiento de los participantes y verificar las configuraciones que traen por defecto las plataformas, no dejar todo por defecto.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados