Patrocinio

Vapear triplica la probabilidad de que jóvenes fumen

Según el estudio de EE.UU. los vapeadores tienen tres veces más posibilidad de iniciar con puros, cigarrillos y productos de tabaco con sabor

Los jóvenes que usan JUUL u otros cigarrillos electrónicos tienen más del triple de probabilidades, en dos años, de usar puros o cigarros en comparación con aquellos que nunca han vapeado, según una investigación de Truth Initiative, la primera en vincular cigarrillo electrónico y uso futuro de cigarros.

La investigación, publicada en la revista Drug & Alcohol Dependence también encontró que los usuarios de cigarrillos electrónicos tienen tres veces más probabilidades de iniciar el uso de cigarrillos, puros y otros productos de tabaco con sabor (CS) en comparación con los productos de tabaco sin sabor, lo que indica que los sabores juegan un papel clave en la transición de los usuarios de cigarrillos electrónicos a productos tradicionales de tabaco.

El estudio subraya la necesidad de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) promulgue su reciente propuesta de prohibición de todos los productos de tabaco con sabor y cigarrillos mentolados (único sabor que aún se permite en el mercado de los cigarrillos tradicionales).

De los cigarrillos electrónicos al tabaco combustible

Las ventas y el consumo de CS, que presentan los mismos riesgos para la salud que los cigarrillos sin sabor, se venden en EE.UU. como unidades individuales o en paquetes múltiples, lo que los convierte en una opción más económica para poblaciones sensibles a los precios, como los jóvenes.

Los investigadores reclutaron a más de 5.000 jóvenes de 15 a 21 años que nunca habían usado CS en 2017 y luego buscaron el uso de cigarrillos electrónicos en el grupo para 2018. Analizaron si los usuarios de cigarrillos electrónicos tenían mayores probabilidades de usar CS entre 2018 y finales de 2019.

Entre los jóvenes de 15 a 21 años que nunca habían usado CS, las probabilidades de iniciar el uso de CS eran más de tres veces mayores para aquellos que usaban cigarrillos electrónicos, en comparación con aquellos que nunca habían usado un cigarrillo electrónico.

Patrocinio

La investigación sigue estudios previos que han relacionado el uso de cigarrillos electrónicos con el uso futuro de cigarrillos combustibles o tradicionales. Por ejemplo, según un estudio de 2020, los jóvenes en los EE. UU. que alguna vez habían usado cigarrillos electrónicos en 2018 tenían 7 veces más probabilidades de fumar cigarrillos tradicionales alguna vez, en comparación con aquellos que nunca habían usado un cigarrillo electrónico.

El papel de los sabores

Los hallazgos sugieren que los sabores en los cigarrillos electrónicos están impulsando a los jóvenes que vapean a buscar otros productos de tabaco con sabor. El 97 % de los jóvenes que vapean usan cigarrillos electrónicos con sabor.

En el estudio, los usuarios actuales de cigarrillos electrónicos que no sean JUUL tenían 3,06 veces más probabilidades de comenzar a usar CS con sabor en comparación con los CS sin sabor. Las probabilidades eran similares para aquellos que usaban JUUL exclusivamente. Los investigadores encontraron que el uso de cigarrillos también estaba asociado con el inicio y el uso de CS, pero no observaron una variación significativa entre el uso de CS con sabor y sin sabor.

“No sorprende que los perfiles de sabor hayan jugado un papel importante en la asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el uso futuro de CS”, aseguran los autores del estudio. Investigaciones anteriores han demostrado que los CS con sabor enmascaran el sabor del tabaco y reducen la irritación durante la inhalación, lo que hace que el producto sea más atractivo para jóvenes.

Diferencias raciales

Los encuestados negros inician el uso de CS a tasas más altas que los encuestados blancos.

Los encuestados negros no hispanos tenían 1,68 veces más probabilidades de iniciar el uso de CS desde 2018 hasta finales de 2019, en comparación con los encuestados blancos no hispanos, lo que indica que la raza/etnicidad son predictores estadísticamente significativos del inicio general de CS. Este grupo también tenía 1,23 probabilidades más altas de iniciar el uso de CS con sabor en comparación con los CS sin sabor, hallazgos que no son sorprendentes dadas las décadas de focalización racial de las grandes tabacaleras.

En abril de 2021, la FDA anunció que prohibirían los cigarrillos mentolados y todos los productos de cigarros con sabor, excepto los cigarros premium, dentro del próximo año. Los hallazgos del estudio actual de que los jóvenes y los encuestados negros específicamente tenían más probabilidades de usar CS con sabor respaldan la aplicación inmediata de la prohibición de la FDA sobre los productos de cigarros con sabor, aseguran los autores: “Dado su bien documentado atractivo para los jóvenes, todos los sabores, incluido el mentol, deben eliminarse de los cigarrillos, puros y otros productos de tabaco”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Ana Lucía Fallas Zamora

Artículos recomendados