Hoy la revista científica JAMA Network Open publicó las conclusiones de investigadores tras analizar 40 estudios para determinar cuánto dura la protección de las inyecciones Covid-19.
El metanálisis de datos secundarios de 40 estudios encontró que la efectividad estimada de la vacuna contra la infección por Omicron confirmada por laboratorio y la enfermedad sintomática fue inferior al 20% a los 6 meses de la administración del ciclo de vacunación primaria y menos del 30% a los 9 meses de la administración de una dosis de refuerzo.
En la "Evaluación de la disminución de la inmunidad inducida por la vacuna contra el SARS-CoV-2" los investigadores encontraron que un mes después de que las personas recibieron dos dosis de la vacuna de ARNm (de Moderna o Pfizer-BioNTech), la vacuna de AstraZeneca o la inyección de Sinovac, la efectividad de la vacuna fue del 53% en la protección contra los síntomas de Covid-19.
Hubo diferencias entre las vacunas, con la serie primaria de dos inyecciones de Moderna que mostró la efectividad más alta (62%) un mes después, y la de Sinovac demostró la efectividad más baja (32%).
Después de seis meses, la efectividad general de las vacunas disminuyó al 14%, y al 9% después de seis meses. Esta disminución fue mayor durante la ola Omicron que durante la ola Delta, lo que sugiere que la vacuna fue menos eficaz contra Omicron.
Las dosis de refuerzo disminuyeron a un ritmo similar al de la serie primaria, cayendo del 60% un mes después de la dosis de refuerzo al 13% en nueve meses. Esta caída en la eficacia correspondió a las tasas de pruebas positivas confirmadas por laboratorio para infecciones de Delta y Omicron.
Costa Rica se endeudó con vacunas que no funcionaron como se previó
Así que, Costa Rica se endeudó con más de US$100 millones (hasta julio 2021, según datos de la Comisión Nacional de Emergencia) para comprar vacunas Covid-19 que tan solo 6 meses después tuvieron una efectividad contra el Covid-19 del 14%.
Asimismo, el país continuó endeudándose comprando vacunas como informó el mismo Banco Mundial en junio del 2022 cuando "aprobó US$120 millones para esfuerzos de vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica".
Los préstamos han continuado brindándose y Costa Rica aún no informa de cuál es el porcentaje de muertos con Covid-19 totalmente vacunados. La última cifra que dio el Ministerio de Salud fue la de enero del 2022 cuando el 92% de los fallecidos con Covid-19 tenían 2 ó 3 vacunas.
Desde marzo del 2022, hace más de un año, ya habían estudios de que en niños la vacuna solo tenía una efectividad del 12%.
Efectos secundarios
El metanálisis se centró en la efectividad de la vacuna contra Covid-19. Ahora se espera el metanálisis de los efectos secundarios de las vacunas.
En Costa Rica, por ejemplo, a noviembre del 2021 el Ministerio de Salud confirmaba la gravedad o muerte de 47 personas por la vacuna Covid-19.
Este fue el último dato que se dio porque según el Ministerio de Salud, el hackeo sufrido durante la Semana Santa del 2022 les impidió continuar compilando los datos.
47 personas graves o fallecidas por vacuna contra Covid-19 en Costa Rica
También le puede interesar: Costa Rica regresa en marzo 2023 a los tres fallecimientos diarios por Covid-19, promedio diario de julio 2020 cuando no había vacuna.
- Un 7 de octubre para orar y tomar acción por la paz en Tierra Santa - 27 de septiembre de 2024
- Presidente acusa de “abuso de poder” a la Fiscalía en las detenciones de la CCSS - 25 de septiembre de 2024
- Hoy se celebran 200 años de la Virgen de los Ángeles como patrona de Costa Rica - 23 de septiembre de 2024
Comentarios