Patrocinio

Una buena salud bucodental previene el debilitamiento del sistema inmunológico
  • Sangrado de encías, sarro en los dientes, problemas de mordida y daños en las piezas dentales son algunas señales de deterioro en este sistema
  • Seguir una dieta balanceada es trascendental para el bienestar físico, sin embargo, poco se conoce sobre la relevancia del sistema dental que permite la entrada de estos alimentos.

    El buen estado bucodental es esencial para mantener la salud de las personas, incluso, para contar con un sistema inmunológico capaz de enfrentar la entrada de virus y bacterias.

    Según el Dr. Carlos Ortiz, odontólogo especialista en Endodoncia, basta con señalar que, si se tiene una infección en la boca, o un problema de encías, el sistema inmune se puede afectar al producir mayor cantidad de glóbulos blancos.

    “En el caso de existir signos clínicos y radiográficos de que hay infección sobre una misma pieza dental, es necesario proceder con un tratamiento de nervio o endodoncia, que es el procedimiento para eliminar las causas bacterianas que generan infecciones”, explicó Ortiz.

    Respecto al Covid-19 y el sistema inmune, recalcó que el organismo necesita estar con todas las fuerzas disponibles para que, ante una eventual aparición del virus, pueda combatirlo. “Si tuviéramos una infección dental, la capacidad del sistema inmune de hacer frente a la enfermedad estaría mermada”, comentó el especialista de Clínica Vitality.

    Señales de una salud bucodental deteriorada 

    Patrocinio

    De acuerdo con Ortiz, dentro de las señales más frecuentes de una salud bucodental deteriorada, está el sangrado de encías, que es fácilmente detectable al pasar el hilo dental.

    Problemas de mordida, daños a las piezas dentales cuando pierden esmalte y se astillan o quiebran; sarro en los dientes de abajo, problemas de sensibilidad, aparición de dolor en algún diente en particular, vejigas en la boca y encías inflamadas, son otras maneras de saber el estado de este sistema.

    En cuanto a buenas prácticas, el experto recomendó un correcto cepillado y una buena técnica en el uso del hilo dental, por lo menos una vez al día.

    Según Andrea Rojas, odontóloga general de Clínica Vitality, es bueno adoptar la práctica de tapar el cepillo de dientes al guardarlo y no exponerlo a la contaminación y bacterias que pueden florar en el baño.

    Como una medida adicional, ambos odontólogos aconsejaron en caso de que una persona haya tenido un cuadro de Covid-19, aislar su cepillo de dientes de los demás.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados