Patrocinio

INCIENSA creó recetarios con meriendas saludables bajas en sal para niños y adolescentes

El "recetario saludable" brinda ideas para fortalecer las defensas y prevenir los factores de riesgo ante el Covid-19

El coronavirus ha desencadenado una serie de desafíos en distintos ámbitos, y la alimentación no es una excepción.

Fortalecer las defensas y controlar los factores de riesgo ante el Covid-19, como la hipertensión, obesidad y diabetes, depende de las buenas prácticas alimenticias.

Una de las opciones que las autoridades de salud recomiendan, es cocinar con menos sal, condimentos y aderezos. Lo aconsejado es cambiarlos por hierbas naturales como: ajo, cebolla, chile, orégano, tomillo, albahaca y otros.

Ante la necesidad de mejorar esta práctica, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), lideró un proyecto que creó recetarios ideales para niños y adolescentes.

“El propósito del recetario es brindar opciones de meriendas saludables que sustituyan el consumo de bocadillos con alto contenido de sal-sodio y otros nutrientes críticos, para la prevención de enfermedades no transmisibles”, aseguró INCIENSA.

Recetas incluyen alimentos ricos en vitaminas y calcio

Puede descargar acá el recetario saludable
Patrocinio

Las recetas para niños incluyen alimentos como: frutas, vegetales, yogurt, avena y atún. De acuerdo con los expertos de INCIENSA, las frutas dan energía para poder estudiar y jugar. Tienen sustancias que ayudan al cuerpo a estar más protegido contra enfermedades, a desarrollarse y crecer.

Los vegetales contienen vitamina A que ayuda a tener buena visión, y vitamina C que funciona para curar heridas y evitar resfriados. Los lácteos son fuente de calcio, que aportan en la construcción y mantenimiento de los huesos y dientes. También funciona para regular el ritmo del corazón.

Por otra parte, la avena contiene fibra que ayuda al intestino a funcionar correctamente. En el caso del atún, es una fuente saludable de proteína importante para mantener los músculos sanos. Este último alimento contiene Omega 3 que funciona para mantener sano el corazón por mucho más tiempo.

Meriendas para niños

  • Tazón de frutas con yogurt: frutas frescas, ½ taza de yogurt natural y dos cucharadas de semillas.
  • Emparedado de queso y vegetales: dos tajadas de pan integral, una tajada de queso fresco, vegetales frescos y dos cucharadas de aguacate.
  • Helados de yogurt: frutas, ½ taza de yogurt natural, una cucharadita de miel, chan, chía y linaza.
  • Atol de avena: frutas frescas, ½ taza de leche y 2 cucharadas de avena integral.
  • Emparedado de atún: dos tajadas de pan integral, dos cucharadas de atún, vegetales frescos y dos cucharadas de aguacate.

Meriendas para adolescentes

INCIENSA hizo el recetario con recomendaciones de meriendas para adolescentes, con los mismos ingredientes que utilizaron en las recomendaciones para niños y niñas.

  • Batido actívate: frutas frescas, una taza de leche, una cucharadita de miel, una cucharadita de chan, chía o linaza.
  • Helados: frutas frescas, yogurt natural, una cucharadita de miel, una cucharadita de chan, chía o linaza.
  • Emparedado despiértate: dos tajadas de pan integral, vegetales favoritos frescos, dos cucharadas de atún, dos cucharadas de aguacate.
  • Chalupa muévete: tortillas para chalupas, vegetales frescos, dos cucharadas de queso rayado, dos cucharadas de frijoles molidos, dos cucharadas de aguacate.
  • Burrito atrévete: tortillas de harina integral, dos cucharadas de frijoles molidos, dos cucharadas de pechuga de pollo, dos cucharadas de queso rayado, vegetales favoritos frescos.

La prevención de muchas enfermedades se puede realizar desde una buena alimentación. Un buen paso es reducir el consumo de sal/sodio.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados