A partir del 26 de mayo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspenderá todos los campos clínicos en las unidades docentes, tras indicar que la situación epidemiológica del Covid-19 imposibilita la realización de esta práctica realizada por estudiantes de último año de medicina.
Para el doctor Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, esta situación podría incidir en la calidad, cobertura, oferta y prestación de servicios de salud en el país.
En este contexto, el Dr. Cervantes solicitó al ministro de Salud, Daniel Salas y al coordinador de la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología (CNVE), Roberto Arroba, priorizar la inclusión de los estudiantes de internados rotatorios de medicina para el inicio del proceso de vacunación contra el virus.
La solicitud fue fundamentada en que el internado universitario tiene una metodología de aprender-haciendo bajo la supervisión de un profesional docente y es requisito establecido por el Colegio de Médicos y Cirujanos para la respectiva incorporación.
Además, el Dr. Cervantes enfatizó que la suspensión inmediata del internado se aplicará a 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia.
Médicos internos piden ser vacunados
A través de Change.org, un grupo de médicos internos, liderado por Maressa Bitter, están recaudando firmas para que sean vacunados.
“Soy médico y desde que empezó la pandemia he estado al pie del cañón, poniendo mi vida en riesgo por salvar a los demás. Somos muchísimos los doctores que estamos esperando que nos vacunen, pero sigue sin suceder; es por eso que estamos pidiendo al ministro de Salud que por favor nos escuche”, explicó Bitter.
La meta de los médicos es llegar a las 2.500 firmas y actualmente suman 2.409. “Tenemos todas las ganas y la vocación de seguir ayudando e inclusive poder aumentar nuestra presencia y aliviar la carga tan pesada que están llevando los médicos actualmente”, agregó la doctora en formación.
Recientemente la diputada liberacionista Franggi Nicolás, solicitó al ministro Salas vacunar a esta población argumentando que están en una exposición mayor que cualquier costarricense y porque es indispensable el rol que están llevando en los hospitales.
“La decisión de suspender estos internados perjudica a los muchachos en el proceso para poderse graduar y también porque en momentos donde se necesita mano de obra especializada médica, se va les va a enviar a la casa. Me parece que es una decisión totalmente desacertada donde uno no entiende dónde están las prioridades”, expresó Nicolás.
La Caja indicó que sus espacios y recursos deben direccionarse a la atención de la pandemia prioritariamente, por lo que no puede dedicarse a actividades fuera de su campo de acción primario.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios