“La felicidad es el significado y propósito de la vida, el objetivo y fin de la existencia humana”, según el filósofo griego Aristóteles.
Desde 2013, las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos. Es un hecho que ser feliz no solo le hace sentir mejor, sino que trae múltiples beneficios potenciales para la salud.
En estos tiempos, en los que la mayoría de las familias se encuentran en casa, Patricia Vial, gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica le brinda consejos sobre formas productivas y saludables para aprovechar el tiempo y aumentar su felicidad y bienestar:
Desenchufe y conecte: un adulto promedio pasa entre 8 y 11 horas al día conectado a dispositivos digitales. Aproveche este tiempo para reducir la cantidad de tiempo que usted y sus hijos dedican a estas actividades. Conéctense como familia a través de juegos de mesa, alrededor de la cocina, haciendo las tareas pendientes del colegio o incluso contando historias de la juventud.
Cocine y coma en casa y en familia: reunirse alrededor de la mesa para comer en familia tiene todo tipo de beneficios. Las comidas familiares crean un ambiente de apoyo y unión, al propiciar conversaciones de temas variados. Igualmente, promueve una alimentación más variada y permite a los padres ser modelos a seguir por sus hijos.
Haga ejercicio moderado: la actividad física estimula la liberación de endorfinas, hormonas que influyen de manera positiva en nuestro estado de ánimo. Anímese a saltar suiza o poner música y bailar en casa, puede utilizar rutinas de videos en línea o aplicaciones de entrenamiento.
Ahora bien, ¿sabe cómo la felicidad puede hacerle más saludable? Las personas felices tienden a tener una alimentación más balanceada, con una mayor ingesta de diferentes grupos de alimentos, como: frutas, vegetales y granos integrales.
Por el contrario, el exceso de estrés provoca un aumento en los niveles de Cortisol, una hormona que puede alterar el sueño, contribuye al aumento de peso y aumenta las probabilidades de padecer diabetes tipo 2 o presión arterial alta. Múltiples estudios demuestran que la felicidad puede disminuir el estrés, pues los niveles de Cortisol tienden a ser más bajos cuando las personas son más felices.
Con respecto a los alimentos, es difícil determinar cuáles pueden elevar el ánimo, pues este puede verse influenciado por muchos factores. Sin embargo, se ha demostrado que ciertos alimentos ayudan a mejorar nuestro estado anímico:
Cacao: es rico en compuestos que pueden aumentar algunos químicos cerebrales que ayudan a sentirse bien y de mejor ánimo. Los flavonoides, presentes en el chocolate negro, pueden apoyar la regulación del estado de ánimo, así como su delicioso sabor, olor y textura.
Alimentos fermentados: los alimentos fermentados como el yogur y el kéfir pueden mejorar la salud intestinal y, a su vez, el estado de ánimo. Su contenido de probióticos ayuda a aumentar los niveles de serotonina, sustancia que funciona como neurotransmisor y afecta el estado de ánimo, la respuesta al estrés y el apetito. Un dato importante, es que aproximadamente el 90% de la serotonina del cuerpo es producida por la microbiota intestinal, es decir por las bacterias saludables en el intestino.
Nueces y semillas: el maní, las nueces, las almendras, las semillas de girasol; entre otros, son ricas en grasas saludables y fibra. Además, proporcionan triptófano, un aminoácido necesario para la producción de serotonina.
La especialista explica que, “centrarse en las cosas buenas y ser feliz no solo mejorará nuestra vida, sino que también nos permitirá extenderla, en momentos que todos necesitamos estar optimistas sobre el futuro”.
- Migraña afecta al 20% de la población - 6 de septiembre de 2024
- Mitos y realidades en el mercado de fibra óptica en Costa Rica - 6 de septiembre de 2024
- Cómo apoyar a pacientes con enfermedades raras - 6 de septiembre de 2024
Comentarios