Patrocinio

San Juan de Dios imparte psicoterapia asistida con perros

Proyecto comenzó esta semana y se aplicó a pacientes con enfermedades cardíacas y cáncer

Paciente Gerardo Picado

Las terapias de salud mental asistidas con animales mejoran la comunicación y permite bajar los niveles de ansiedad, depresión y estrés.

Esta semana el hospital San Juan de Dios comenzó un proyecto de psicoterapia asistida con animales, cuyos participantes son pacientes con enfermedades cardíacas y cáncer.

Para esta iniciativa el hospital cuenta con el apoyo de Psicopet, una organización que trabaja con profesionales en psicología y tienen perros entrenados.

Patrocinio

“La organización está haciendo este trabajo de forma voluntaria, lo que permite tener más herramientas para trabajar con los pacientes que ya tenemos seleccionados. En sesiones individuales y grupales se abordarán temas como la autoestima, depresión, duelo y dolor de un diagnóstico inesperado”, explicó Marielos Fernández, enfermera coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría.

Terapia potencia relaciones personales e incrementa autoestima

Gerardo Picado tuvo su primera sesión con Blanquita, una perra de tres años. “Me sentí muy bien, hablar siempre es bueno. Conformen pasaban los minutos el animalito se sentía más cómodo y era más cariñoso; uno también se siente más cómodo para expresar lo que la profesional pregunta”, contó el paciente.

De acuerdo con Erika Badilla, enfermera especialista en Salud Mental, lo más importante del proyecto es el sentimiento que genera el animal en el paciente. “Facilita la comunicación, la interacción y a la vez, potencia las relaciones personales e incrementa la autoestima”, comentó.

El hospital también realizará sesiones grupales y virtuales con participantes del taller de cesación de tabaco y funcionarios del centro médico. Además, en coordinación con la Escuela Mauro Fernández trabajarán con los estudiantes en una obra de teatro que incluye la participación de un perro.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados