A partir del domingo, los puntos fronterizos de Paso Canoas, Sereno y Sixaola cuentan con funcionarios del Ministerio de Salud las 24 horas del día para atender a los primeros grupos de peregrinos que regresan de ciudad Panamá, después de participar en la Jornada Mundial de Juventudes (JMJ).
Las operaciones contemplan la vigilancia activa del estado de salud de los viajeros, el suministro de agua potable y la disposición de cabañas sanitarias en estos puntos; un trabajo para el cual se necesitó la coordinación de 21 instituciones del Estado.
En total se registraron 475 buses para la Jornada, de los cuales 176 unidades de transporte continuarán su tránsito hacia otros países de Centroamérica, así como a Nicaragua y México.
Priscilla Herrera, directora general de Salud, indicó que están pendientes del retorno de más de 13 mil peregrinos nacionales y extranjeros. “Esperamos un aumento de viajeros en puntos de entrada con una concentración importante a partir de medio día de este lunes. Otro grupo grande de peregrinos ingresará a primeras horas del martes; por eso reforzamos nuestros equipos y acciones de vigilancia”, explicó.
Los puntos estratégicos de la carretera costera y las rutas de tránsito hacia la frontera norte en Peñas Blancas y Tablillas también están cubiertos por el operativo sanitario.
Se mantiene un estricto control de ventas ambulantes, establecimientos de alimentación, clínicas, farmacias y hospitales, con el fin de garantizar las condiciones físico-sanitarias como medida de protección a los peregrinos.
Asimismo, las autoridades están atentas a lo que ocurra con los ingresos por los aeropuertos internacionales de Liberia y Juan Santamaría, así como también están dando seguimiento al crucero con 1800 peregrinos que vuelve al país por puerto Caldera.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios