Patrocinio

El Papa en Centroamérica

"Esta es la juventud del papa" es el estribillo que se oye por toda la Cinta Costera de Panamá y por los parques del Festival de la Juventud.

Miles de jóvenes de todo el mundo han seguido al Papa en Panamá.

Durante la JMJ, cientos de miles de peregrinos están durmiendo no solo en hoteles, sino también en parroquias, casas de asistencia, colegios, clubes y casas de familias anfitrionas, y no solo católicos. Por ejemplo, la comunidad judía de Panamá alberga en sus instalaciones a 49 peregrino polacos, y la comunidad musulmana aloja 500 peregrinos. Las familias no solo les aportan alojamiento sino también alimentación.

En Panamá líderes religiosos judíos, musulmanes y de otras denominaciones religiosas se han unido para colaborar con la realización de la JMJ 2019, creando un precedente en la actividad más grande de jóvenes católicos del mundo.

Encuentro con privados de libertad

“En el encuentro con la persona está la posibilidad del rescate”, esta es la clave de lectura para comprender el significado de la visita, que hizo el viernes 25 de enero, el Papa a los jóvenes privados de libertad, en el Centro de Cumplimiento de Menores “Las Garzas”, así lo señaló Paolo Rufini, prefecto del dicasterio de comunicaciones del Vaticano, quien agregó que el Papa “al hacerse cercano y verlos a los ojos – a los jóvenes – aunque hayan cometido infracciones contra la ley, les deja claro que pueden renovarse”.

En una conferencia de prensa, en la que estuvieron también presentes Alessandro Gisotti, director ad interim de la Sala Stampa del Vaticano; y Emma Alba de Tejada, directora del Centro de Cumplimiento de Menores “Las Garzas”, se resaltaron los principales ejes del mensaje del Papa.

Es la primera vez que un acto de liturgia penitencial de una JMJ se realiza en un centro de detención, y por tratarse de un centro de esta naturaleza, correspondió solo a los internos: la liturgia, el canto, los lectores y las invocaciones.

El director ad interim de la Sala Stampa del Vaticano afirmó que “ha sido verdaderamente un viernes de misericordia” y recordó el testimonio de uno de los internos, quien habló de la ausencia de la figura paterna y de cómo el Papa dio a ese joven el amor de un verdadero padre.

Durante el acto penitencial se confesaron 12 jóvenes, de los cuales 5 se han confesado con el Papa y los restantes con otro confesor.

Encuentro con jóvenes centroamericanos

Jóvenes de Honduras y Panamá, representantes de Scholas Occurrentes tuvieron, el viernes 25 de enero, un encuentro no previsto con el Papa Francisco en la Nunciatura de Panamá. En su encuentro, los jóvenes le presentaron su propuesta de organizar una marcha pacífica de estudiantes pidiendo se resuelva la crisis actual en la región de América Central y el Caribe.

Scholas Occurrentes es una organización internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco y que tiene por objetivo lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

Por su parte, Orlin García de Honduras y Ana Karina Villalba de Venezuela, pidieron al Papa más experiencias de Scholas en sus países; además Ana Karina le entregó una carta de parte de su familia.

Patrocinio

Martha Avila, de Honduras, lo abrazó, lloró y pudo transformar su dolor como víctima de bullying en una canción que se animó a cantarle a cappella al Papa. Al terminar el Papa les dijo: “Ustedes han tocado mi corazón, quiero que esta canción, si me permites su letra, se difunda por todas partes”.

Jóvenes y ecología

Tomas Insua, Director del Movimiento Católico Mundial por el Cambio Climático Laudato Si.

En el III Congreso Internacional sobre la Salvaguarda de la Creación, realizado en Panamá con sede en la Universidad Católica Santa María La Antigua, previo a la JMJ, se firmaron unos compromisos y demandas que giran en torno a la responsabilidad personal y a las obligaciones políticas de los países, lo que para Mrs. Eugene Tcheugoue, perteneciente al Dicasterio para los Laicos, la Vida y la Familia de Camerún, deben derivarse en acciones de la Iglesia para el cuidado de la Creación como algo crucial de la fe.

Según el joven argentino Tomas Insua, Director del Movimiento Católico Mundial por el Cambio Climático, se espera que para el año 2030, el 100% de los edificios de la Iglesia católica sean de energía renovable, que ésta sea ecológicamente responsable y que las acciones de los gobernantes giren en torno al cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Insua recordó durante el Festival de la Juventud del viernes en la Plaza de Santa María la Antigua, después del Via Crucis, que es importante que se fortalezca el movimiento de la iniciativa Generación Laudato Si.

El Papa consagró el altar de Santa María la Antigua en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá. Durante la ceremonia estuvieron presentes varios presidentes del mundo, entre ellos los de Panamá, Costa Rica y Portugal.

Vía Crucis, Vigilia y Misa de Envío

Entre las muchas actividades que ha presidido el pontífice, las más grandes han sido la celebración del Vía Crucis el viernes por la tarde.  La Vigilia del sábado por la noche y la Misa del domingo.

Visita desde Fátima

La talla original de la Virgen de Fátima vino el lunes desde Portugal acompañada de científicos del Museo del Santuario de Fátima y de la Universidad de Portugal. Durante una ceremonia en el Centro Figali se tuvo una eucaristía, entre otras, que mantuvo la atención de decenas de miles de peregrinos.

La figura no sale de Fátima desde el año 2000 y ha recordado en todo lugar el “Hagan lo que Él les diga” refiriéndose al primer milagro en las Bodas de Caná. Además de recordar con sus visitas el lema de la JMJ: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según su palabra”, himno que se canta en todos los encuentros de la JMJ.

Según dicen esta es otra de las señales de que la próximo JMJ será en Portugal en 2022.

También le puede interesar:
Rosarios por la paz del mundo

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados