Patrocinio

Salud confirma muerte por Covid-19 de 201 vacunados

Hoy la CCSS dio a conocer de un hogar de larga estancia en Ciudad Quesada con 44 vacunados que tienen Covid-19

Los datos más recientes del Ministerio de Salud sobre muertes a causa de Covid-19 en personas vacunadas, indican que al 17 de mayo 169 personas que ya contaban con la primera dosis contra Covid-19 y 32 que ya tenían las dos dosis, murieron.

Precisamente hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer que un grupo de 37 residentes y 7 funcionarios de un hogar de larga estancia en Ciudad Quesada, resultaron positivos por Covid-19.

El Dr. Melvin Anchía, epidemiólogo de la dirección regional Huetar Norte, informó que las personas enfermas se mantienen estables y ninguna ha requerido hospitalización.

“Todos cuentan con seguimiento de su evolución clínica por parte de la Caja y del médico del hogar de larga estancia. Desde que se detectaron los casos se inició con una serie de acciones para monitorear permanentemente su estado de salud y el de los funcionarios contagiados”, comentó el Dr. Anchía.

Afectados ya contaban con vacuna contra Covid

De acuerdo con el epidemiólogo, los adultos mayores residentes de esta estancia, así como los trabajadores, fueron parte de los primeros vacunados contra el Covid-19 en el país.

“Estamos satisfechos ante la efectividad demostrada por la vacuna contra Covid-19 con que se protegió a los residentes. Reduce el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte en grupos vulnerables y aquí se ha demostrado”, aseguró el Dr. Anchía.

Patrocinio

Esto ha sucedido en varios países. Por ejemplo, recientemente en la residencia Orpea San Blas en Madrid, España, se contagiaron 21 personas que ya estaban vacunadas, de los cuales siete fueron hospitalizados.

El ministro de Salud Pública en funciones de ese país, Antonio Zapatero, indicó al diario El País, que la inmunización reduce la mortalidad, pero el virus sigue circulando.

Es inevitable que vacunados no tengan una infección

El médico estadounidense especializado en inmunología y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, externó que es inevitable la vivencia de una infección “revolucionaria” por parte de las personas vacunadas contra el virus, y confirmó que ninguna vacuna es 100% efectiva.

Según Fauci, habrá cientos y quizá miles de casos de inmunizados que se infectarán con el Covid-19. “Vemos esto con todas las vacunas, en ensayos clínicos, en el mundo real”, dijo el experto en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Además, recalcó: “Ninguna vacuna tiene 100% eficacia, lo que significa que siempre veremos infecciones de avance, como la gripe. El virus de la gripe muta rápidamente e incluso durante un buen año, la vacuna tiene una eficacia de entre 40% y 60%”.

Fauci apuntó a que la clave está en comparar una pequeña cantidad de infecciones con las decenas y eventualmente con los cientos de millones de personas que han sido vacunadas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados