Tras la última información publicada por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) sobre el uso de vaporizadores, el Ministerio de Salud recomendó a la población en general no utilizarlos, incluidos los cigarros electrónicos.
De acuerdo con los datos del CDC, el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), así como los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), se relacionan con el brote del “Síndrome Pulmonar Asociado al uso de SEAN/SSSN” en Estados Unidos.
En este país norteamericano, el Síndrome ha provocado 1.888 casos y 37 muertes contabilizados hasta el 29 de octubre del 2019.
Recomendación fue emitida mediante una alerta sanitaria
La recomendación fue dada este lunes por medio de una alerta sanitaria, que además tiene el objetivo de instruir a los centros de salud sobre los casos del síndrome pulmonar, que presentan un historial de uso de este tipo de dispositivos.
El Ministerio alertó también sobre la existencia de evidencia científica de los riesgos a la salud que representa el uso de este tipo de sistema, entre ellos: dificultad para respirar, irritación de garganta y boca; tos seca, desarrollo de síntomas respiratorios, reducción de la función inmune pulmonar, dolor de cabeza, náuseas, vómito y dolor de pecho.
Asimismo, la institución aseguró que las sustancias utilizadas en estos aparatos incluyendo el tabaco y sus derivados, no son seguras porque los dispositivos no emiten “vapor de agua”, sino un aerosol compuesto por una mezcla de químicos, metales pesados y partículas ultrafinas que pueden perjudicar al consumidor y a las personas expuestas.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios