Patrocinio

Restringir vuelos temporalmente es útil ante el Covid-19
  • Personas infectadas y sin síntomas podrían recorrer muchos países sin presentar señales que indiquen el contagio
  • Compare la cantidad de aviones en tiempo real ayer a las 12:50 p.m. en EE.UU. versus México y Centroamérica. Fuente: flightaware.com

    La primera potencia mundial, Estados Unidos, se convirtió en el país con más casos confirmados por Covid-19. Este martes registró 386.800 pacientes y más de 11.000 muertes a causa del nuevo coronavirus.

    Ante la situación, la Casa Blanca estima que el virus podría provocar entre 100.000 y 200.000 fallecidos en el país norteamericano.

    Pero, ¿cómo llegó a esta situación? Al inicio, en el mes de enero cuando presentó el primer caso, el presidente Donald Trump aseguró que la situación estaba controlada y que el riesgo era muy bajo.

    No obstante, no fue así. Una de las acciones que puede haber influido en la situación, es mantener los vuelos entre sus Estados, a pesar de que suspendió los viajes desde la zona Schengen, los 26 países europeos que abolieron sus controles fronterizos en sus fronteras comunes, entre ellos: Alemania, Austria, España, Francia e Italia.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ciertas situaciones las medidas que restringen el movimiento de personas, pueden resultar útiles de manera temporal. El factor peligro recae en que los aviones tienen capacidad para transportar a muchas personas y en tiempos de vuelo más cortos que el periodo de incubación, que es de hasta 14 días. Es decir, una persona infectada, pero sin síntomas, puede recorrer muchos países sin presentar señales que indiquen el contagio.

    Países europeos reducen número de enfermos 

    Observe la poca cantidad de vuelos ayer a las 12:50 p.m. en Europa. Fuente: flightaware.com

    Europa ha presentado una disminución en el número de enfermos y fallecidos. España, el segundo país con más casos del nuevo Coronavirus, lleva tres jornadas seguidas de reducción, el pasado jueves reportó 950 muertos y este domingo, 674.

    Italia también registró el domingo el menor número de muertos por Covid-19 que ha tenido en dos semanas. Reportó 525 muertes, la cifra más baja desde el 19 de marzo, y 3.977 personas en cuidados intensivos.

    En ambas naciones los Gobiernos han invertido en test rápidos, con los que han logrado detectar a tiempo los casos. También, han detenido los vuelos que salen desde sus territorios.

    Patrocinio

    Asimismo, extremaron las medidas en semanas críticas por la pandemia del Covid-19. España por su parte solo permite el acceso a españoles residentes en España, en la Unión Europea y países asociados al espacio Shengen que confirmen que están volviendo a su lugar de residencia.

    De acuerdo con el Gobierno español, con esta medida se pretende proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, para contener así el Covid-19.

    Costa Rica reporta 24 personas recuperadas

    Este martes el Ministerio de Salud informó que ya hay 24 personas recuperadas, desde hace un mes que se reportó el primer caso del nuevo Coronavirus en el país. También hay 483 casos confirmados en 56 cantones de las siete provincias, 25 personas hospitalizadas, de las cuales 14 están en cuidados intensivos.

    Para evitar la propagación del virus, las autoridades pusieron en marcha las restricciones sanitarias vehiculares. Este lunes el Ministerio de Seguridad Pública realizó 291 partes por infringir esta medida en horario diurno y multaron a 852 conductores por otros casos.

    En el horario nocturno, se llevaron a cabo 272 multas por infringir la restricción, se sancionaron a 625 conductores por otros casos y se multaron a cinco conductores ebrios.

    Así lucía el espacio aéreo de Centroamérica. Ni un avión sobre Costa Rica hoy a las 2:30 p.m. Flightaware.com

    Daniel Salas, Ministro de Salud, recordó que cualquier duda, denuncia y u otra información relacionada con el Covid-19, será tratada a través del teléfono 1322. Únicamente las emergencias deben informarse al 911.

    El Gobierno de Costa Rica prohibió la admisión de extranjeros desde el viernes 18 de marzo, mismo día en que Avianca suspendió vuelos desde y hacia Costa Rica. Posteriormente, varias aerolíneas dejaron de volar a Costa Rica, entre ellas Iberia, American Airlines y Copa.

    La cantidad de personas que viajan en un avión durante varias horas, en espacios reducidos y cerrados, son focos de contagio de virus. Es por ello que las autoridades de diversos países han decidido cerrar aeropuertos y prohibir el ingreso de turistas ante la pandemia del nuevo coronavirus.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados