Patrocinio

Pronta atención médica podría salvarle la vida en caso de contagio de rabia

El único remedio para la rabia es la vacuna antirrábica como método preventivo o la Inmunoglobulina Antirrábica.

La rabia es una infección viral que puede llegar a ser mortal, si no se recibe una pronta atención médica, pues este virus se propaga por medio de la saliva del animal infectado y viaja desde la herida hasta el cerebro, causando inflamación de ese delicado tejido.

Al ser un virus, la rabia no puede tratarse con antibióticos, y eso es importante que la población lo tenga claro, pues según el Coordinador de la Cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), el Dr. Rodrigo Núñez Mora,  “en muchas ocasiones se piensa que la rabia se cura fácilmente, con la aplicación de un antibiótico, por eso, es necesario que las personas comprendan que el único remedio para la rabia es la vacuna antirrábica, como método preventivo, o bien, la Inmunoglobulina Antirrábica, basada en anticuerpos que deben aplicarse durante las etapas tempranas de la enfermedad”.

En este contexto, el Médico Internista señala que, en caso de ser mordido por cualquier animal, especialmente si se trata de uno silvestre, como los murciélagos o vampiros, no se debe esperar la aparición de síntomas, porque las consecuencias pueden ser letales. Por esta razón, y según el experto, es indispensable acudir con premura a un centro de salud.

“El periodo de incubación de la rabia va desde los tres días y hasta los tres meses, por eso, aunque no se presenten síntomas, el virus está actuando en el cuerpo y cuanto más tiempo pase, mayores son las probabilidades de sufrir efectos letales”, explica el doctor Núñez.

Al permanecer en su hábitat natural, los animales silvestres no tienen un control de vacunación que permita prevenir la rabia, como si lo tienen las mascotas domésticas urbanas, por ello, el doctor enfatiza en la necesidad de evitar el contacto directo y cercano de manera que pueda correr el riesgo de ser mordido por un animal en estado salvaje.

Patrocinio

“Cabe destacar que en nuestro país no tenemos casos de rabia canina desde 1987, sí contamos con casos aislados de rabia por mordedura de murciélagos registrados desde el 2001 a la actualidad. Algunos otros animales silvestres que se presume también pueden transmitirla son los mapaches, zorrillos y pizotes propios de nuestra fauna tropical”.

Para el doctor Núñez, es importante que si una persona vive o por razones de trabajo debe visitar zonas endémicas de rabia o manipular animales silvestres potencialmente portadores de rabia, se vacune preventivamente contra este virus.

En caso de recibir una mordedura de un animal silvestre, acuda prontamente a un centro de salud, con mayor razón si en días posteriores presenta alguno de estos síntomas:

  • Salivación excesiva o babeo constante
  • Cambios en el estado de ánimo y conducta, que pueden incluir inquietud, nerviosismo o alucinaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de la sensibilidad en la zona de la mordedura
  • Espasmos musculares intensos
  • Convulsiones
  • Fiebre baja, 38.5°C
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Dificultad para deglutir

Además, tenga en cuenta que si adopta una mascota, asegúrese de que reciba los cuidados veterinarios y las vacunas preventivas contra las diversas enfermedades animales, tal como lo es la rabia.

“Actúe responsablemente con su mascota, su familia y la sociedad”, enfatiza el doctor.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados