La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que comenzó la pandemia calificó al personal sanitario como un grupo de “riesgo laboral”, por su exposición al estrés y el desgaste gradual.
Hoy, tras 15 meses de emergencia sanitaria, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que su personal sufre estrés crónico.
Según informó la institución, entre los síntomas que se han detectado entre los funcionarios se encuentran: frecuencia cardíaca rápida, aumento o disminución en los niveles de energía y actividad, sentimientos negativos como enojo y frustración, cansancio crónico e irritabilidad.
“Es importante dar a conocer que este efecto es algo esperado en estas condiciones, pues como toda persona, el personal sanitario siente y se ve afectado, de una u otra forma por lo que vive y ve”, explicó Alfonso Villalobos, de la coordinación nacional de Psicología de la CCSS.
Peligro de episodios críticos
Especialistas en medicina de trabajo, psicólogos y trabajadores sociales consideran que hay peligro de que los funcionarios tengan episodios críticos en cualquier momento.
Por esta razón, los servicios de Psicología, Trabajo Social, Enfermería en Salud Mental y personal de psiquiatría desarrollaron procesos de educación mental, así como también implementan acciones para detectar y coordinar acompañamiento a quienes lo necesiten.
Asimismo, un grupo organizado desde la Gerencia General trabaja con gestores en las distintas regiones del país, con el fin de monitorear e impulsar acciones que contengan la fatiga mental de los funcionarios.
“El personal está cansado, pero sigue comprometido y hace el trabajo con mucha mística”, afirmó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios