El nuevo Coronavirus llegó a Latinoamérica hace más de una semana. El primer caso reportado fue en Brasil, el pasado miércoles 26 febrero; posteriormente se presentaron más pacientes del virus en Ecuador, México, República Dominicana, Argentina, Chile y Perú.
Costa Rica sería el octavo país de la región en tener pacientes con COVID-19 si se confirma el caso reportado este jueves: una mujer costarricense de 52 años que estuvo en Italia y Túnez en febrero pasado.
Al momento de llegada, la vecina de Pococí no presentaba síntomas que coincidieran con la definición del nuevo Coronavirus. Fue hasta que el panel respiratorio dio negativo que se catalogó como un caso sospechoso.
OMS recomienda contención del virus y no declarar una pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países con pocos o ningún caso de COVID-19, adoptar una estrategia agresiva de contención y no declarar una pandemia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Específicamente, el llamado lo hizo a los países de América Latina y el Caribe que se encuentran en esa categoría: sin casos o pocos casos de coronavirus.
“Tenemos la confianza de recomendarles centrarse en la contención agresiva de esos contados cuadros y preparase para lo que pudiera venir”, resaltó el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom.
Asimismo, Adhanom afirmó que no hay porqué sacar la “bandera blanca” cuando hay pocos casos que se pueden contener y que es completamente irracional indicarle a los países que se deben rendir ante el virus.
Autoridades en Costa Rica lo tomaron con calma
Las autoridades en Costa Rica llamaron a la calma tras dar a conocer el caso sospechoso. Detallaron que ya se tomaron las muestras respectivas y fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
También informaron que las personas que han tenido contacto con ella serán evaluadas y que su esposo, quien no presenta síntomas, fue aislado.
“El país se viene preparando para este momento desde hace varias semanas, con el objetivo de resguardar la salud pública. Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y quiero enfatizar en que es sospechoso, por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo Coronavirus en Costa Rica, ni mucho menos que hay transmisión activa, de persona a persona, en nuestro país”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.
La salud de la paciente es estable y en caso de que el resultado sea positivo, permanecerá en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar.
También le puede interesar: Conozca cuáles alimentos puede consumir para protegerse del Coronavirus
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios