Patrocinio

Organización aconseja prohibir venta de cigarrillos en países de ingresos medios y bajos

Según La Unión el 80% de los fumadores viven en esas naciones

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió proteger a los jóvenes y crear generaciones libres de tabaco.

Precisamente, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), aconsejó prohibir la venta de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco en países de ingresos medios y bajos, que han sido “un patio de recreo” para esta industria.

De acuerdo con la organización, en esas naciones es donde vive más del 80% de los fumadores del mundo, y a través de análisis de evidencia científica, alertaron a los gobiernos sobre el mercadeo que realizan las empresas de productos de tabaco para atraer nuevos usuarios.

“La gran mayoría de estos países de ingresos medios y bajos todavía se enfrentan a epidemias de tabaquismo muy graves”, dijo el Dr. Gan Quan, Director de Control del Tabaco en La Unión. Añadió que “la introducción de productos novedosos y altamente adictivos en estos entornos desbordará a los gobiernos, sobrecargará los sistemas de salud ya de por si saturados, y los hará desviar la atención de la implementación urgente del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT) y de las medidas relacionadas con el MPOWER“.

Negocios altamente lucrativos

Según La Unión, el negocio de los cigarrillos electrónicos, así como los de PTC, son altamente lucrativos. En el 2018 el de cigarrillos electrónicos tenía un valor de US$15.000 millones, mientras que los de PTC se estiman que tendrán un valor de US$18.000 millones para el 2021.

Patrocinio

“Continúa surgiendo evidencia sobre los cigarrillos electrónicos y los PTC, pero lo que ya sabemos es suficiente: si no adoptamos medidas efectivas, una nueva epidemia será inminente y la juventud será su rostro”, aseguró el Dr. Gustavo Sóñora, Director Regional de La Unión para América Latina.

La organización también indicó que América ha avanzado en las políticas de control de tabaco en los últimos años, pero que aún el tabaquismo sigue matando a casi un millón de personas al año, 1.039 personas cada día.

“Quienes formulan las políticas deben seguir el enfoque precautorio en salud pública y adoptar políticas preventivas. Para los PIMB, eso significa prohibir la venta de cigarrillos electrónicos y PTC para proteger el derecho a la salud de todas las personas”.

En México ya existe una normativa que prohibe la importación, distribución y publicidad de cigarrillos electrónicos y PTC, sin embargo, muchas personas y especialmente adolescentes, continúan obteniendo estos productos.

También le puede interesar: Organización expone a tabacaleras que utilizan pandemia para anunciar sus productos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados