Para algunos profesionales en la salud, distinguir entre el vértigo que se origina en el oído y el que se produce en el cerebro, es una tarea difícil, ya que, aunque existen algunas diferencias, comparten muchos síntomas en común.
El vértigo es la sensación que tiene una persona de que las cosas dan vuelta a su alrededor y en el país, hace aproximadamente dos años, hay una tecnología que permite medir la función de las diferentes estructuras del cerebro y el oído interno involucradas en el equilibrio. Con ella el especialista puede brindar a su paciente un diagnóstico más acertado.
Pocos conocen la nueva herramienta. Se llama ICS Impulse y consiste en unos lentes que cuentan con una cámara infrarroja y un sensor que miden los movimientos de los ojos, que usualmente son imperceptibles al ojo humano ante las diferentes posiciones y movimientos de la cabeza. Las pruebas que efectúa se llaman vestibulares.
Según explica la Dra. Rebeca Campos, quien cursó la especialidad en otorrinolaringología en el Hospital Español de México, en el país no existe otro estudio como este, ni radiológico ni de laboratorio que permita determinar el origen del vértigo y así poder tratarlo.
“La prueba se puede aplicar a partir de los ocho años de edad y está dirigido a personas que presenten sintomatología de vértigo y/o mareo. Actualmente, la Caja Costarricense del Seguro Social no tiene esta tecnología”, comentó Campos.
Síntomas son diferentes
El ICS Impulse es un equipo tecnológico fabricado y ensamblado en Dinamarca y lo utilizan también en países como Guatemala, México, Brasil y Argentina. Además, las pruebas que efectúa se llaman vestibulares.
Clínicamente, indicó la especialista, el vértigo que se origina en el oído por lo general da síntomas más severos donde, por ejemplo, la persona siente que todo le da vueltas alrededor e incluso que el mundo se le viene encima. Asimismo, tiene mucha dificultad para caminar o para mantenerse en pie y es común que dé vómito y náuseas.
“Por su parte, el vértigo que se origina en el cerebro manifiesta señales que se van presentando más lentamente, por ejemplo, el caminar de quienes lo padecen tiende a ser diferente, abren las piernas para tener más base para caminar y sostenerse. Los pacientes no suelen sentir que todo les da vuelta, sino más bien experimentan una sensación de mareo y desequilibrio como si se acabaran de bajar de un barco. Son poco común las náuseas y los vómitos”, enfatizó Campos .
Añadió que para determinar si es de oído o cerebro, no existen consejos que los afectados puedan utilizar, ya que hasta para los médicos es difícil diferenciar su origen. La recomendación de la doctora es que en caso de presentarse algún síntoma, se acuda a revisión.
El vértigo lo pueden padecer desde niños hasta adultos, pero es más usual en el adulto joven. En el adulto mayor lo más frecuente es el desequilibrio o mareo que muy comúnmente es secundario al envejecimiento o presbiestasia (trastorno del equilibrio propio de la edad).
"Entre los síntomas del vértigo están la sensación de que las cosas giran a mi alrededor, desequilibrio al caminar, vómitos, náuseas. Impresión de que las cosas giran alrededor cuando la persona se da vuelta, se agacha o hace ciertos movimientos de cabeza”, dijo la especialista en otorrinolaringología.
El vértigo se puede ocasionar por enfermedades a nivel del oído o a nivel del cerebro como inflamación del nervio del equilibrio, salida de los cristales que censan el movimiento, daño del oído por medicamentos, derrame cerebral, esclerosis múltiple, tumores y migraña.
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
- Inclusión y equidad, la deuda existente para personas con discapacidad intelectual - 3 de diciembre de 2024
- Innovaciones con banano y plátano pueden participar en Concurso INNOVA-VERDE - 3 de diciembre de 2024
Comentarios