Patrocinio

Nueva política busca mejorar acceso a la salud bucal

Existe un reducido acceso universal y equitativo de la población a los servicios de promoción de la salud bucal en Costa Rica

Un 30% de la población costarricense sufre cierto grado de enfermedades periodontales, un padecimiento crónico inflamatorio que causa caída de dientes.

Así lo indica el estudio epidemiológico de la Salud Oral del Adolescente, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). También, una investigación realizada por expertos en Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló que 83 de cada 100 adolescentes, tiene caries.

En busca de cambiar esta realidad, el Ministerio de Salud aprobó la Política Nacional de Salud Oral 2022-2032. Su principal objetivo es propiciar servicios de salud integral en este campo, especialmente a las poblaciones más vulnerables del país.

La propuesta para formar este plan, fue brindada por profesionales en Odontología hace más de 10 años. 

Patrocinio

"Este documento es el resultado del trabajo de diversas instituciones a lo largo de muchos años, un recurso sumamente valioso de aprovechar con el objetivo de unir esfuerzos y potenciar los recursos, tanto humanos como económicos, en procura de un mejor acceso y calidad de los servicios de odontología en el país", destacó la Dra. Antonieta Muñoz, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.

La nueva política tiene cinco ejes principales: 

  • Rectoría en salud bucal: Busca fortalecer las funciones rectoras del Ministerio de Salud para mejorar la salud bucal de la población.
  • Acceso a servicios de salud bucal: Asegurar el acceso a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud bucal.
  • Desarrollo y fortalecimiento de los recursos: Tiene el propósito de asegurar los recursos humanos y financieros que garanticen la sostenibilidad del modelo de atención bucal.
  • Fortalecimiento de la vigilancia de la salud bucal: Para obtener información oportuna  de calidad para identificar problemas de salud bucales, se desarrollará un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
  • Gestión del conocimiento e investigación: Se promoverá la investigación con temas relacionados a las necesidades de salud bucal de la población, para identificar el estado de salud y los factores que lo determinan.

Los expertos que participaron en la creación de este plan, hallaron que Costa Rica carece de un modelo de atención en salud bucal; hay insuficiente seguridad en la calidad de los servicios de salud odontológicos; existe un reducido acceso universal y equitativo de la población a los servicios de promoción de la salud bucal; los costos del servicio odontológico tiene brechas de acceso no medidas, entre otros.

Asimismo, se determinó que el 99.6% de los costarricenses padece de enfermedad de las encías.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com